17/12/20 · Institucional

La 'compliance officer' de la UOC, seleccionada como la mejor de España en 2020

El jurado de los Premios ASCOM 2020 otorga a Adriana Antich el premio en la categoría individual

Adriana Antich fue nombrada hace justo un año responsable de cumplimiento normativo (compliance officer) de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y delegada de protección de datos. Se trata de una figura que vela por el correcto cumplimiento normativo de la organización con el objetivo de detectar posibles riesgos y minimizarlos. Pues justo unos meses más tarde, ha sido seleccionada como la mejor profesional de España de su ámbito de este 2020. Se trata del premio en la categoría individual que concede la Asociación Española de Compliance (ASCOM), en la 4.ª edición de sus premios. Este jueves, 17 de diciembre, a las 12 h, tendrá lugar la ceremonia virtual de entrega de los galardones.

Según el jurado, el premio en la categoría individual ha recaído en Adriana Antich por tratarse de una compliance officer con un perfil joven, pero de gran madurez, que desempeña con gran reconocimiento su labor de compliance en la Universitat Oberta de Catalunya, con más de 1.200 trabajadores y con presencia en España y Latinoamérica, poniendo en valor la figura del responsable de cumplimiento normativo en el sector educativo. Además, combina sus tareas de chief compliance officer con las de delegada de protección de datos de la entidad en la que trabaja.

En la anterior edición este premio fue otorgado a la compliance officer de Novartis Farmaceutica y en 2018 la compliance officer del Banco Santander

El CV de Adriana Antich

Antich es licenciada en Derecho por la UPF, en la promoción del año 2009. Tiene un máster de Derecho Penal y Ciencias Penales por la UB y la UPF, un posgrado de Corporate Compliance por ESADE y un Curso de Formación de Delegados de Protección de Datos (DPO) impartido por el ICAB, el cual le da acceso a poder examinarse para obtener la certificación de la Agencia Española de Protección de Datos como DPO. Además, dispone de la certificación de compliance CESCOM emitida por la Asociación Española de Compliance (ASCOM) y por la International Federation of Compliance Associations (IFCA), la cual la acredita como experta en la materia.

En cuanto a su trayectoria profesional previa, cuando Adriana se incorporó a la UOC contaba con diez años de experiencia como abogada ejerciente; toda su carrera profesional la había llevado a cabo en despachos de abogados de primer nivel. En este sentido, su trayectoria la había desarrollado mayoritariamente en despachos internacionales (Garrigues y Dentons). El último despacho donde trabajó antes de incorporarse a la UOC fue Dentons, que es actualmente el mayor del mundo, con más de 10.000 abogados.

En estos diez años implantó más de sesenta programas de cumplimiento normativo en empresas (mayoritariamente multinacionales) de diferentes sectores, incluyendo el académico.

Premios ASCOM 2020

Estos premios reconocen a las personas y organizaciones que favorecen la profesionalización, la difusión y la consolidación de la función de compliance en España ‒desde el rigor, el conocimiento y el buen hacer‒ en cada una de las siguientes categorías:

• Categoría Institucional: Lehiaren Euskal Agintaritza/Autoridad Vasca de la Competencia
  • Categoría Empresa: Mutualidad General de la Abogacía, Mutualidad de Previsión Social a Prima Fija
  • Categoría Medio de Comunicación: sección legal del suplemento Negocios del diario El País
  • Categoría Individual: Adriana Antich Ambatlle
  • Categoría Certificado CESCOM: Georgina Torras Calderón y María Esperanza Toral Gasca
  • Categoría Joven menor de 35: Jesica Hita Ruiz

Sobre ASCOM

ASCOM es la Asociación Española de Compliance, la primera asociación profesional de estas características en España, constituida en mayo de 2014 en respuesta a la necesidad de crear un espacio común para los profesionales de compliance en nuestro país. Es una asociación independiente sin ánimo de lucro, que se creó por la iniciativa de un grupo de personas con amplia experiencia en el ejercicio de la función de compliance, con el principal objetivo de profesionalizar la función en España. ASCOM se dirige a los profesionales de compliance de todos los sectores económicos y de todo tipo de organizaciones.