16/3/21 · Investigación

Cinco académicos de la UOC, entre el 2 % de científicos mundiales más citados en 2019

Un ranquin elaborado por la Universidad de Standford
Sede del IN3 de la UOC en el Parc Mediterrani de la Tecnologia (Foto: UOC)

La Universidad de Stanford ha publicado el Ranking of the World Scientists: World's Top 2 % Scientists con los investigadores cuyos trabajos han sido más citados durante el 2019. Forman parte de esta lista cinco investigadores de la UOC: Hug March, del grupo Urban Transformation and Global Change Laboratory (TURBA Lab), del Internet Interdisciplinary Institute (IN3), y profesor de los Estudios de Economía y Empresa; Jordi Cabot, profesor de investigación ICREA y líder del grupo Systems, Software and Models Research Lab (SOM Research Lab), del IN3; así como tres profesores de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación: el catedrático Ángel A. Juan, líder del grupo Internet Computing & Systems Optimization (ICSO), del IN3; el catedrático Xavier Vilajosana, líder del grupo Wireless Networks (WINE), del IN3; y Ferran Adelantado, también investigador del grupo WINE y subdirector de investigación de estos Estudios.

La lista recoge más de 161.000 investigadores de los casi siete millones de científicos que considera en activo. Este ranquin, considerado uno de los más prestigiosos a escala mundial, ha sido creado por un grupo de expertos formado por John Loannidis (Universidad de Stanford), Jeroen Baas (Elsevier B.V.), Kevin W. Boyack (SciTech Strategies) y Richard Klavans (SciTech Strategies). La base de datos de la clasificación contempla 22 campos científicos y 176 subcampos.

El ranquin, publicado en la revista PLOS Biology, se basa en la información contenida en la base de datos Scopus para evaluar a científicos y científicas por el impacto de sus citas. Esta lista proporciona información estandarizada sobre citas, índice h, índice hm ajustado por coautoría, citas de artículos en diferentes posiciones de autoría y un indicador compuesto, entre otros, de los distintos investigadores. Además, la clasificación proporciona métricas con y sin autocitas.

El número de citas de las publicaciones científicas es uno de los indicadores que tradicionalmente se tienen en cuenta para determinar la notoriedad de la investigación. Este indicador influye en otra serie de índices, como el denominado factor de impacto, que sigue siendo ampliamente utilizado para la evaluación científica, pese a que no despierta todo el consenso de la comunidad académica. Igualmente, la UOC, con la aprobación en 2018 de su Plan de acción de conocimiento abierto, apuesta por mejorar el sistema actual de evaluación científica. Así, uno de los ejes del Plan articuló la firma de la Declaración de San Francisco (DORA), con una serie de instituciones académicas de todo el mundo, para impulsar que la evaluación de la investigación se base en la calidad y el impacto y no solo en la notoriedad de las revistas científicas donde se publica.

UOC R&I

La investigación e innovación (I+i) de la UOC contribuye a solucionar los retos a los que se enfrentan las sociedades globales del siglo xxi mediante el estudio de la interacción de la tecnología y las ciencias humanas y sociales, con un foco específico en la sociedad red, el aprendizaje en línea y la salud digital.

Los más de 500 investigadores y 51 grupos de investigación se articulan en torno a los siete estudios de la UOC y dos centros de investigación: el Internet Interdisciplinary Institute (IN3) y el eHealth Center (EHC).

Los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y el conocimiento abierto son ejes estratégicos de la docencia, la investigación y la innovación de la UOC.

Más información: research.uoc.edu. #25añosUOC

Expertos UOC