15/6/21 · Investigación

El Instituto Cervantes de Pekín inaugura la exposición «El sueño español de China, 1845-1945», basada en investigaciones de la UOC

La exposición propone un recorrido por figuras y acontecimientos que muestran que las interacciones entre ambos países fueron mucho más amplias de lo que hasta ahora se conocía

Es la apuesta más fuerte de transferencia social de la investigación del grupo ALTER de la UOC, recogida en el Archivo Digital China-España, con más de 1000 documentos en abierto
«Noticia sobre las actuaciones de la bailarina Teresina en China y Japón», Archivo China-España, 1800-1950, <a hrefg="http://ace.uoc.edu/items/show/1189" target="_blank">http://ace.uoc.edu/items/show/1189</a>.

«Noticia sobre las actuaciones de la bailarina Teresina en China y Japón», Archivo China-España, 1800-1950, http://ace.uoc.edu/items/show/1189.

El Instituto Cervantes de Pekín en colaboración con la Biblioteca Miguel de Cervantes de Shanghái, presentan una exposición a partir de una parte del material gráfico inédito en diferentes archivos privados y en el Archivo digital China-España que desarrolla el grupo de investigación ALTER de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), bajo la coordinación de David Martínez-Robles y Xavier Ortells-Nicolau, cuya investigación se desarrolla en los Estudios de Artes y Humanidades de la UOC.

Cartell

«El sueño español de China, 1845-1945» se inaugura el miércoles 16 de junio y su objetivo es acercar por primera vez al público en China a los protagonistas de una etapa «tan fascinante como desconocida», como la califica Martínez-Robles, director de la exposición.  A través de personalidades y acontecimientos destacados, se presenta una época que es clave para comprender el papel de España en el contexto de las relaciones con China.

«Las interacciones entre ambos países fueron mucho más amplias de lo que se conocía. Además de algunas personalidades destacadas, que dejaron una impronta que aún hoy es posible percibir, la presencia de españoles en China destaca por su pluralidad y transversalidad, que se extiende hacia todo tipo de actividades culturales y económicas», describe Martínez-Robles.

El Archivo Digital China-España es la apuesta más fuerte por la transferencia social de la investigación realizada hasta la fecha por el grupo de investigación de la UOC y fruto de un trabajo intenso y colaborativo de años que ha culminado con la creación del archivo. Este proyecto reúne en abierto más de 1.000 documentos y materiales diversos sobre las interacciones entre España y China entre 1850 y 1950, en que se basa la exposición. Entre ellos, destacan los que permiten trazar los orígenes de las relaciones entre ambos países en el mundo contemporáneo. Diplomáticos, escritores, emprendedores, deportistas y artistas construyeron en Pekín y Shanghái una nueva imagen de España, que tuvo su camino de vuelta en las informaciones en prensa y medios literarios del avance hacia la modernización en China.

Cartell

«El inicio de asentamientos diplomáticos y la firma de los primeros tratados entre España y China en la segunda mitad del siglo xix fueron el punto de partida de unos contactos cuyos precedentes se remontan a los siglos xvi y xvii y que conformaron unas relaciones basadas hasta hoy en día en el respeto y que se concretan en un amplio abanico de intercambios comerciales y culturales», destaca Martínez-Robles.

La exposición estará acompañada por un programa de actividades complementarias. Así el día 18 de Junio habrá una conferencia abierta a todo el público presencial y en línea sobre la historia de la primera legación española en Pekín y los acontecimientos históricos que en ella se vivieron. La conferencia impartida por la profesora Carmen Vázquez estará acompañada de la proyección de un cortometraje sobre la vida del empresario Antonio Ramos en Shanghái.

Durante el  período de la exposición en Pekín, se ofrece un taller en línea sobre la historia de las relaciones China-España en la época contemporánea y se programaran visitas guiadas para grupos, previa reserva.

La exposición se podrá ver también en el entorno del Centro Virtual Cervantes (CVC) y en la Biblioteca Antonio Machado se presentará una selección bibliográfica relacionada con la muestra.

Más información:

Fechas de la exposición: El sueño español de China, 1845 – 1945

-Instituto Cervantes de Pekín: 16 de Junio al 30 de Agosto de 2021

-Biblioteca Miguel de Cervantes de Shanghai: Septiembre-Octubre 2021

Programa complementario: 1845 -1945 Relaciones España- China

UOC R&I

La investigación e innovación (RI) de la UOC contribuye a solucionar los retos a los que se enfrentan las sociedades globales del siglo xxi, mediante el estudio de la interacción de la tecnología y las ciencias humanas y sociales, con un foco específico en la sociedad red, el aprendizaje en línea y la salud digital. Los más de 500 investigadores y 51 grupos de investigación se articulan en torno a los siete estudios de la UOC y dos centros de investigación: el Internet Interdisciplinary Institute (IN3) y el eHealth Center (EHC).

Los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y el conocimiento abierto son ejes estratégicos de la docencia, la investigación y la innovación de la UOC. Más información: research.uoc.edu. #25añosUOC

Expertos UOC