20/12/23 · Institucional

El MBA de la UOC es el mejor MBA en línea de habla hispana del mundo por sexto año consecutivo

Según la IX edición del Ranquin FSO, la UOC sigue encabezando la lista de entre las 200 universidades en línea analizadas
uoc

El programa Executive MBA de la UOC es el mejor MBA en línea de habla hispana del mundo, según el ranquin de instituciones de formación superior en línea (Ranquin FSO) 2023 de la consultora Hamilton Global Intelligence, junto con Emagister. En la clasificación se han analizado más de 200 instituciones de 30 países, y se ha encuestado a unos 4.000 estudiantes y graduados.

Esta investigación ha analizado el programa Executive MBA de la UOC, dirigido a profesionales con un mínimo de cinco años de experiencia laboral en el mundo de la dirección y la gestión de empresas que quieran conseguir cargos de más responsabilidad orientados a la innovación, la creación de empresas, los negocios internacionales, la dirección de nuevos proyectos o los negocios digitales.

Según el director académico del programa, Ramon González Cambray, "se trata de un gran reconocimiento a todo el equipo docente y de gestión, así como para los estudiantes y los graduados y graduadas", a quienes da las gracias y la enhorabuena. "Llegar hasta aquí es difícil, pero mantenerse todavía lo es más. Nos hace mucha ilusión mantener este primer lugar como mejor MBA online por sexto año consecutivo", dice González Cambray.

"Quiero destacar el impacto que tiene el programa Executive MBA de la UOC en la promoción profesional y la competitividad de los graduados y graduadas de las veinte ediciones que ya han finalizado", añade. A partir de un enfoque muy práctico, "el estudiante consigue una aplicabilidad inmediata de los conocimientos y habilidades adquiridos en su entorno profesional, que le permiten gestionar el cambio y entender estrategias de negocio en un entorno global y digitalizado". En cuanto al grado de satisfacción de los participantes, "el programa responde a sus expectativas y necesidades profesionales, e incorpora muchos rasgos diferenciales que lo convierten en único y singular".

Cursar un MBA en línea

Según el Ranquin FSO, el precio medio de un MBA en línea es de 11.397 dólares (11.371 euros), y el incremento salarial al que opta el estudiantado que cursa esta formación es, a escala global, de un 33,7 %, reflejado en el salto de 24.289 euros anuales a 32.474 euros de media. A escala global, el incremento salarial es de un 28,3 %, por lo que se pasa de 23.334 euros a 29.938 euros anuales de media.

En cuanto a la tasa de empleabilidad, el estudio indica que un 92,7 % (un 1,1 % más que el año pasado) de las personas que cursan un MBA en línea encuentra trabajo. En concreto, el 73,7 % lo hace en un trabajo relacionado con el ámbito de su titulación, cifra que se incrementa casi un 1 % respecto al año pasado. En relación con el puesto que ocupan, el 38,1 % ejerce de director de departamento, el 28,4 % ocupa un puesto de rango inferior, el 14,8 % es alto directivo y el 7 % es director general. Solamente un 7 % se encuentra en un sector que no le interesa, y un 4,7 % está desempleado o cursa otra formación. Por último, el 75,8 % considera que su situación laboral ha mejorado.

En lo que se refiere al estudiantado, en el informe se constata un aumento de la media de edad, que se sitúa en torno a los cuarenta años (38,8), es decir, tres años más respecto al año pasado. En cuanto al género, el 55,1 % son hombres y el 44,9 % son mujeres. Por lo tanto, la presencia de mujeres matriculadas ha aumentado un 3,6 %. De esta forma, el 2023 ha sido el año con más representación femenina en cursos MBA. Asimismo, el 73,2 % escoge el formato en línea para conciliar su trabajo con los estudios (un 4 % más que en 2022), mientras que el 3,5 % lo hace para compatibilizar los estudios con su familia (un 2 % más respecto al último informe). El 50,2 % cursa un máster porque necesita más formación para poder avanzar en su carrera profesional, y el 29,1 % lo hace con el objetivo de ascender laboralmente.

Expertos UOC