3/7/17 · Institucional

La revista ETHE de la UOC y la Universidad de Los Andes, un referente mundial de educación

Foto: Jamais Cascio / Flickr (CC)

La revista ETHE (International Journal of Educational Technology in Higher Education) se sitúa en el primer cuartil de educación y en el segundo de informática aplicada, según la base de datos Scopus, que analiza una serie de indicadores de calidad de las publicaciones científicas de todo el mundo. Esta revista, dedicada a la investigación en aprendizaje en línea, es coeditada por la UOC y la Universidad de Los Andes (Colombia).

La base de datos Scopus facilita diferentes indicadores. Destacan el CiteScore, que mide la relación entre las citas recibidas durante un periodo de tres años y el número de artículos publicados por la revista. El resultado de impacto de ETHE en CiteScore  del año 2016 es 1,33. Este índice, el CiteScore, sitúa la revista en el primer cuartil (Q1, percentil 76) en el ámbito disciplinario de educación, y en el ámbito de informática aplicada, donde está presente por primera vez, se sitúa en el percentil 55, es decir, en el segundo cuartil, Q2.

Los resultados de la revista ETHE en los dos ámbitos disciplinarios de referencia son una noticia excelente para su equipo editorial, autores, lectores y para la UOC. En palabras del codirector de la revista, Josep M. Duart, «este resultado es el fruto de años de trabajo coordinado con los revisores, los editores de los monográficos, los autores y el equipo editorial de la revista».

El posicionamiento de los artículos científicos es clave

La publicación de un artículo científico es la punta del iceberg del trabajo editorial, fruto de las horas de investigación dentro de una universidad o un centro de investigación. Para aumentar el impacto y la visibilidad de los artículos es necesario un trabajo previo y posterior a la publicación: hay que optimizar el posicionamiento del artículo en los buscadores; divulgarlo en las redes sociales, académicas y profesionales, y hacer presentaciones visuales y difundirlas. Se trata de un trabajo continuado y planificado y el resultado se produce a largo plazo.

Hay indicadores que sirven para medir el impacto de los artículos y de las publicaciones científicas. Desde los tradicionales factores de impacto, que miden el impacto por cómputo de las citas recibidas en una revista, hasta las métricas alternativas (altmetrics), que miden individualmente los artículos añadiendo la notoriedad en las redes sociales, los medios y los documentos oficiales de referencia. En todas estas métricas ETHE ha obtenido resultados excelentes.

Internacionalización de la revista

ETHE está dirigida por Josep M. Duart (UOC), Álvaro Galvis (UniAndes) y Rosalind James (Universidad de Nueva Inglaterra, Australia). En el último semestre ha consolidado su internacionalización: el 89 % de los autores son de fuera de España, y 116 revisores de 34 países han participado en el proceso de revisión científica de la revista. Durante 2017 se han publicado artículos de autores asiáticos, americanos, africanos y europeos. De estos artículos, tres forman parte del monográfico «Games and simulation in higher education», editado por Angel A. Juan, Birgit Loch, Sebastian Ventura y Thanasis Daradoumis. Durante el mes de julio se publicará el resto de artículos de este número, centrados en el tema de la ludificació.

Precisamente, y con el objetivo de buscar la excelencia de esta publicación, Duart asistió la semana pasada a la reunión anual de editores de revistas editadas por Springer Nature, celebrada en Nueva York. Los expertos trataron temas relevantes para el futuro de las publicaciones científicas, como el control de calidad en el proceso de revisión de los artículos, el aumento del impacto académico y social de los artículos y todo lo relacionado con el Open Data, entre otras cuestiones.