La UOC lleva a cabo un plan piloto para evaluar las competencias que adquieren los estudiantes

Foto: Clia Atset / UOC

La prueba se desarrollar en tres estudios y, si los resultados son positivos, se extender al resto de la oferta formativa

Una parte de la oferta formativa de los Estudios de Economa y Empresa, de los de Psicologa y Ciencias de la Educacin y de los de Ciencias de la Informacin y de la Comunicacin de la UOC se disear y se evaluar ntegramente por competencias a partir de este curso. La iniciativa forma parte de un proyecto piloto que, de momento, solo se centra en un programa de cada uno de estos tres estudios pero que, si los resultados son positivos, se extender progresivamente al resto en cursos posteriores.

El proyecto consiste en hacer un diseo por competencias de las asignaturas de un mster o posgrado de los tres estudios. En el caso de los Estudios de Psicologa y Ciencias de l’Educacin se lleva a cabo en el postgrado Evaluar para Aprender, en los de Economa y Empresa en el mster de MBA y en los de Informacin y Comunicacin en el mster de Estrategia y Creatividad en Publicidad.

Posteriormente se fijan las competencias que debe alcanzar el estudiante en cada una de las materias y los criterios para evaluarlas. El tercer paso es generar unos grficos en los que el universitario ir viendo el nivel de consecucin de estas competencias. En el grado de Comunicacin, por ejemplo, se evaluarn competencias como la bsqueda avanzada de informacin, la capacidad de hablar en pblico o la de sntesis.

«El estudiante, aparte de la nota de la asignatura, ver qu competencias transversales y especficas est trabajando en la materia y cmo las va mejorando, o no, a medida que avanza el curso», detalla Llus Pastor, director del eLearn Center de la UOC, que es quien lidera el proyecto. «Disear la oferta por competencias y evaluarlas sirve para profundizar en el modelo en el que se sita al estudiante en el centro del sistema educativo. La asignatura, pues, deja de ser solo una materia», aade Pastor.

Despliegue progresivo

A pesar de que ya existen universidades que van desplegando progresivamente en las aulas el trabajo por competencias, son muy pocas las que han incorporado la evaluacin de la consecucin de competencias, como la Universidad Deakin (Melbourne, Australia) o la Universidad de Tecnologa de Delft (Pases Bajos). «No tenemos conocimiento, sin embargo, de que ninguna tenga todo el sistema implementado», especifica el director del eLearn Center.

La prueba piloto de la UOC se llevar a cabo durante el primer semestre; en el segundo se realizar una evaluacin y, si es positiva, a partir del curso 2019-2020 se aplicar a nuevos estudios.

#expertosUOC

Foto del profesor Llus Pastor Prez

Llus Pastor Prez

Experto/a en: Retrica y comunicacin, comunicacin no verbal, metforas y narrativas, participacin y medios de comunicacin, medios de comunicacin y aprendizaje.

Ámbito de conocimiento: Comunicacin y periodismo.

Ver ficha