12/12/23 · Institucional

Las mujeres en paro de zonas rurales se podrán formar en competencias digitales con la UOC

Los cursos han recibido una subvención del programa ADA del Servicio de Ocupación de Cataluña, que tiene como objetivo reducir la brecha digital de género en Cataluña
Mujeres en una formación online

La UOC ofrecerá cerca de veinte cursos breves de competencias digitales a mujeres en paro que vivan en municipios de menos de 30.000 habitantes. (Foto: LinkedIn Sales Solutions / Unsplash)

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ofrecerá cerca de veinte cursos breves de competencias digitales a mujeres en paro que vivan en municipios de menos de 30.000 habitantes. Para ello, la UOC contará con una subvención de 197.600 euros. Esta ayuda económica la otorga el programa ADA del Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC) con el objetivo de llevar a cabo acciones de formación para adquirir y mejorar las competencias digitales, impulsar el emprendimiento y el desarrollo rural, y reducir la brecha de género en Cataluña.

Los cursos dirigidos a este colectivo de mujeres desocupadas que viven en zonas rurales son:

●      Contabilidad informatizada

●      Gestión de compras informatizada

●      Comercio electrónico

●      Logística de flotas y sistemas telemáticos

●      Analítica web

●      Búsqueda y gestión de la información digital (nivel intermedio)

●      Análisis de la información digital (nivel avanzado)

●      Creación de contenidos digitales y programación (nivel intermedio)

●      Creación de contenidos digitales y programación (nivel avanzado)

●      Comunicación y colaboración con herramientas digitales (nivel intermedio)

●      Comunicación y colaboración con herramientas digitales (nivel avanzado)

●      Resolución de problemas en el entorno digital (nivel intermedio)

●      Resolución de problemas en el entorno digital (nivel avanzado)

●      Seguridad y civismo en el entorno digital (nivel intermedio)

●      Seguridad y civismo en el entorno digital (nivel avanzado)

●      Data Warehouse Business Intelligence

●      HTML5 y CSS3

●      Big Data

●      Analista de datos masivos [A1] y científico de datos

Esta subvención proviene de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea (NextGenerationEU).

Para la experta en competencias digitales Montse Guitert, profesora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC, "estar empoderada digitalmente en el entorno rural nos puede abrir las puertas al mundo y facilitar el acceso al ámbito laboral, cada vez más digitalizado".

Para Teresa Romeu, también experta en competencias digitales y profesora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC, "las competencias digitales son un aspecto fundamental que se tiene que cuidar, conservar e incentivar en los entornos profesionales para buscar la máxima eficiencia y productividad. A la vez, en los ámbitos personal y social, son necesarias e imprescindibles para vivir y sobrevivir. Tenemos que estar empoderadas digitalmente para pensar de manera crítica y para discernir lo que es real y lo que no lo es". Y añade: "La competencia digital es uno de los elementos clave para impulsar una sociedad más digitalizada. Solo la capacitación y la formación mejorarán el nivel de competencia digital".

Tres proyectos de la UOC han sido seleccionados por la Generalitat para recibir fondos europeos Next Generation

Hace solo un par de meses, tres proyectos de la UOC también fueron seleccionados por la Generalitat de Cataluña para recibir fondos europeos Next Generation. Con las subvenciones europeas, nuestra universidad impulsa la mejora de las competencias digitales de los docentes en Cataluña desplegando un programa de formación en línea, desarrollando un proyecto de innovación digital con realidad virtual y transformando y digitalizando los centros educativos.

Expertos UOC

Ver más sobre Institucional