2024

Marta Aymerich, nueva presidenta de la Sociedad de Salud Pública de Cataluña y de Baleares

Marta Aymerich, escogida presidenta de la Sociedad de Salud Pública de Cataluña y de Baleares
Imma Alberch

Marta Aymerich, directora del eHealth Center de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), ha sido escogida presidenta de la Sociedad de Salud Pública de Cataluña y de Baleares (SSPCB). Hasta ahora había formado parte de la Junta Directiva como vocal.

La SSPCB, integrada dentro de la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y de Baleares, es una sociedad científica con un enfoque inclusivo en la salud pública, constituida por personas procedentes de varias disciplinas interesadas o vinculadas profesionalmente con este ámbito.

El objetivo principal de la SSPCB es mejorar la salud de la población a través de varias iniciativas:

• Promoción y visibilidad de la salud pública.
  • Desarrollo científico y técnico de sus miembros.
  • Colaboración con universidades y administraciones.
  • Creación de espacios de debate y encuentro entre profesionales de la salud pública y otras sociedades científicas.
  • Difusión de la visión de los profesionales de la salud pública sobre los problemas de salud y la prevención.

Para Aymerich, "asumir la presidencia de la SSPCB representa poder contribuir a hacer más visible la salud pública, que se ocupa de proteger y mejorar la salud de las personas y sus comunidades. Y hacerlo de forma interdisciplinaria". Y es que "es una oportunidad para destacar sus beneficios (por ejemplo, la vacunación ha salvado, y salva, muchas vidas) y para reclamar que sea prioritaria en las políticas y en la inversión", apunta.

Marta Aymerich es médica, tiene un máster de salud pública y es doctora en medicina. Además de dirigir el eHealth Center de la UOC, también es investigadora del grupo de investigación eHealth Lab de la UOC. Además, es miembro del Consejo Asesor de Investigación del Parque Sanitario Pere Virgili, miembro del Consejo Asesor de Investigación e Innovación en Salud del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña y miembro del Roster of Experts on Digital Health de la Organización Mundial de la Salud.

"Asumir este cargo significa apuntar hacia el futuro, como lo hace siempre la salud pública, tanto en su misión de prevenir enfermedades y sufrimiento como en el hecho de aplicar la ciencia para mejorar la salud globalmente; y hacer frente a retos actuales como el cambio climático, garantizar el acceso física y digitalmente a los servicios de salud, cultivar el bienestar emocional, vencer las epidemias o repensar el envejecimiento", concluye Aymerich.