27/2/24 · Institucional

Marta Aymerich y Àngels Fitó rompen estereotipos de género sobre las mujeres en la ciencia y el conocimiento

La directora del eHealth Center y la rectora de la Universitat Oberta de Catalunya publican Dones de ciència, tecnologia i pensament
Autoras del libro Mujeres de ciencia, tecnología y pensamiento

El libro, editado por Viena Edicions, repasa las biografías de veintiún referentes femeninos del mundo de la ciencia, la tecnología y el pensamiento. (Foto de Jordi Huerta)

A pesar del creciente número de mujeres que trabajan en el ámbito académico y científico —en algunas carreras científicas, como en Medicina, son mayoría—, y a pesar de las legislaciones que apoyan la igualdad en este campo y los éxitos que obtienen las científicas y académicas, en la sociedad persiste una visión sesgada del papel de los hombres y las mujeres en la ciencia y el conocimiento. Con el objetivo de denunciar esta situación, dos académicas destacadas de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Marta Aymerich, directora del eHealth Center y antigua vicerrectora de Investigación, y Àngels Fitó, actual rectora de la universidad, han escrito y coordinado el libro Dones de ciència, tecnologia i pensament (Viena Edicions), que repasa las biografías de veintiún referentes femeninos del mundo de la ciencia, la tecnología y el pensamiento.

El libro se presentará el 5 de marzo en la librería ONA (Pau Claris, 94, a las 19 h) y hará la introducción Maravillas Rojo, presidenta de Abacus Cooperativa, que dialogará con las dos autoras.

Un éxito profesional logrado con mucha lucha

Entre las figuras presentes en la obra están la bioquímica Katalin Karikó —Premio Nobel de Medicina por la vacuna contra la COVID-19—, la historiadora británica Mary Beard (doctora honoris causa por la UOC en 2019), la matemática Ada Lovelace, la bióloga Lynn Margulis, la pedagoga Àngels Ferrer Sensat, escritoras como Montserrat Roig, Iris Murdoch, Ingeborg Bachmann, la economista Mariana Mazzucato (doctora honoris causa por la UOC en 2022), etc. Son profesionales de diferentes épocas que consiguieron —o han obtenido recientemente— el máximo reconocimiento profesional pero que, como se explica en el libro, tuvieron que superar todo tipo de obstáculos por el hecho de ser mujeres.

Se trata de un libro que ha contado con la colaboración de profesoras universitarias y académicos reconocidos en varias disciplinas (historia, filosofía, medicina, matemáticas, biología o literatura), como por ejemplo la vicerrectora de Gobernanza y Política Académica M. Jesús Martínez-Argüelles, los profesores e investigadores de los Estudios de Artes y Humanidades Marina Garcés i Jaume Claret, la profesora de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación Maria Antònia Huertas, etc.

"Que las mujeres, por el hecho de serlo, no puedan contribuir con equidad en el mundo de la ciencia, la tecnología y el pensamiento, hace que salga perdiendo la humanidad entera, y no solo la mitad femenina", explica Marta Aymerich, que dirige el centro de investigación en salud digital de la UOC (eHealth Center) y es doctora en Medicina por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y máster en Salud Pública por la Universidad de Harvard.

Àngels Fitó, rectora de la UOC, además de vicedecana del Colegio de Economistas de Cataluña y miembro del Consejo Asesor en Política Económica de la Generalitat, expresa "el deseo de que el relato continúe con otras mujeres que beban de estas propuestas y se construyan otras nuevas para cumplir el objetivo de velar por el bienestar colectivo".

Y es que, tal como demuestran con datos las dos autoras, a pesar de los esfuerzos que se están haciendo desde la mayoría de las instituciones para avanzar en la igualdad de oportunidades, a medida que se va escalando hacia posiciones de liderazgo, el porcentaje de presencia de mujeres se va reduciendo hasta un 20 % en los lugares de más responsabilidad.

Las experiencias vitales y académicas de las veintiuna mujeres que aparecen en el libro invitan a reflexionar sobre cómo hay que avanzar en la sociedad del conocimiento de una manera igualitaria entre los dos sexos. En definitiva, se trata de que "las futuras generaciones de mujeres elijan aquello a lo que quieran dedicarse sin que ningún techo de cristal (estereotipos) las prive de hacerlo", como apunta Aymerich.

Todos los autores que han participado en la obra lo han hecho de manera altruista, y los beneficios económicos que se obtengan se dedicarán a la investigación sobre mujeres y ciencia, tecnología y pensamiento (STEAM).

Expertos UOC

Ver más sobre Institucional