La COVID-19, un peligro para la democracia

Foto. Unsplash/Element5 Digital

14/05/2020
Juan Vila
Espaa se encuentra entre los 34 pases con un riesgo medio de que sus libertades y derechos se vean afectados

En muy pocos meses, el coronavirus ha cambiado el mundo por completo y an no sabemos cules van a ser las consecuencias futuras de la pandemia sobre distintas facetas de nuestra vida. Se suceden los estudios al respecto y la Universidad de Gotemburgo ha hecho pblico su ndice Varieties of Democracy (V-Dem), que analiza el posible impacto de la COVID-19 sobre la calidad democrtica de los pases. En l se establecen cuatro categoras: riesgo bajo, riesgo medio, riesgo alto y autocracias cerradas.

Espaa se encuentra entre los 34 pases que, segn este indicador, corren un riesgo medio de perder derechos y libertades a consecuencia de la crisis actual. En este mismo grupo estn los Estados Unidos, Suiza, Polonia y Rusia. Frente a ellos, destacan los 47 estados de riesgo bajo, como Portugal, Francia, Alemania, Italia o el Reino Unido.

Un riesgo en todos los pases

Jordi Mas Elias, profesor de los Estudios de Derecho y Ciencia Poltica de la UOC, conoce bien estos ndices: trabaj con ellos en su investigacin Espaa en los indicadores internacionales de democracia. En dicha investigacin pona de manifiesto cmo se haba producido un importante descenso, entre 2010 y 2019, en nuestros niveles de calidad democrtica, entre otros motivos, por la dificultad para organizar plebiscitos, para que el gobierno rinda cuentas ante la opinin pblica y por las barreras a la libertad de expresin.

Segn Mas, «V-Dem es un ndice muy complejo y tiene una metodologa muy moderna que permite detectar variaciones producidas en el nivel democrtico de los pases a lo largo del tiempo. Ellos han sido los primeros en estudiar la situacin desde el inicio de la pandemia y ponen de manifiesto cmo la COVID-19 puede suponer un riesgo para la democracia en todos los pases del mundo».

Restricciones a las libertades

Sin embargo, Mas no termina de ver claras las conclusiones del V-Dem: «La razn por la cual Espaa tiene una situacin de riesgo medio es porque aseguran que ha habido restricciones a la libertad de informacin, sin especificar cules. Aparte de esta circunstancia, no hay grandes diferencias en el ndice respecto a las medidas que han tomado pases calificados de bajo riesgo como Francia, Alemania o el Reino Unido».

Entre esas medidas estn las restricciones que se han impuesto a la libertad de reunin, manifestacin y circulacin, para evitar que se produzcan nuevos contagios. Tambin el aplazamiento de las elecciones autonmicas en Galicia y el Pas Vasco, y de las elecciones municipales en Francia.

«Son medidas que se justifican por la situacin excepcional y se espera que despus se vuelva a la normalidad. Pero desde la ciencia poltica hay cierta preocupacin porque en situaciones excepcionales de crisis, guerra o un shock importante, los estados puedan apropiarse de una serie de derechos que luego no siempre devuelven a los ciudadanos y se produce una prdida de control democrtico. Lo peligroso es que las medidas excepcionales acaben volvindose algo normal. Por eso hay que estar especialmente atentos y por eso los indicadores tratan de medir este riesgo», seala Mas.

Decisiones demasiado centralizadas y uniformes

Donde s hay diferencia entre la actuacin de Espaa y otros pases considerados de bajo riesgo es en cmo se han tomado las decisiones. Segn seala Mas: «En la mayora de estados descentralizados, como Estados Unidos, Alemania o Canad, los territorios han tenido un papel relevante en la gestin de la crisis. En Espaa, en cambio, se ha llevado todo de forma muy centralizada e idntica para todos los territorios. Esto podra tener sentido si las competencias y el msculo en sanidad estuvieran en manos del Gobierno central o si la incidencia de la pandemia fuera similar entre territorios, pero tampoco ha sido as. El virus no ha impactado igual en La Rioja que en Andaluca, por ejemplo. Por no hablar de algunas islas de Baleares o Canarias, donde la incidencia ha sido mnima y han sufrido medidas mximas. No es nada funcional que el Gobierno central tome decisiones de riesgo sobre competencias que no posee habitualmente y sin tener conocimiento del territorio.»

En otros pases, los de riesgo alto, se estn produciendo situaciones mucho ms preocupantes que pueden indicar una deriva antidemocrtica, como el refuerzo sin precedentes del poder ejecutivo en Hungra, la persecucin de periodistas en distintos puntos del planeta o los casos de discriminacin que Freedom House ha denunciado en el trato a los refugiados a la hora de encarar la pandemia.

¿Son los pases totalitarios ms eficaces?

Hay tambin una intensa preocupacin en cuanto al uso de aplicaciones informticas que permiten localizar en todo momento a los ciudadanos y saber con qu otras personas han estado o se han cruzado por la calle. Estas medidas de control sirven para confirmar que se cumple el confinamiento, prevenir contagios y avisar a los contactos de cualquier persona que d positivo en los test de coronavirus, pero podran suponer un grave atentado contra el derecho a la intimidad.

La pandemia ha planteado, adems, una gran duda: ¿son los pases totalitarios mucho ms eficaces que las democracias a la hora de encarar una crisis de estas caractersticas? Mas cuestiona esta idea: «Es algo que se va a estudiar mucho, es un tema muy importante a nivel acadmico, pero en lugares como Corea del Sur tomaron medidas con antelacin y contuvieron el virus con instrumentos que no son propios de los totalitarismos. Est tambin el caso de Alemania, otra democracia consolidada con una tasa de muertes bajsima que puede indicar cierto xito en las medidas tomadas. Las democracias pueden tener tambin mecanismos eficaces, quiz por un cierto sentido de cultura cvica o de responsabilidad social entre su poblacin.»