15/6/23 · Institucional

La UOC y el Reina Sofía estrenan su Cátedra abierta, una iniciativa que pone en diálogo la universidad y el museo

Durante dos jornadas se ha celebrado un encuentro con estudiantes, una visita al museo, un taller y una conversación pública con artistas
Foto: Claudia Pagès. Gerundi Circular [Gerundio Circular]. MACBA, 2021. Fotografía: Roberto Ruiz

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), de Madrid, acogió los pasados 8 y 9 de junio la primera edición de la Cátedra abierta, un evento creado en colaboración con la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), en el marco de su grado de Artes, y el propio centro museístico. Bajo el título Cátedra abierta. Las formas del pensar se desarrolló la primera edición de lo que será un encuentro presencial anual, destinado a intersecar y poner en diálogo universidad y museo. La cátedra se convierte en un espacio intersticial dirigido a la formación de artistas. La iniciativa busca contribuir al tejido de una comunidad expandida y conectada de creadores e investigadora en formación vinculada al Centro de Estudios del museo.

Laia Blasco Soplon, directora del grado de Artes de la UOC, destaca que la Cátedra abierta supone una oportunidad única para los estudiantes de este grado: "Que el grado de Artes pueda presentar algunos de los primeros trabajos finales de grado (TFG) de nuestros estudiantes en el MNCARS supone una materialización muy emocionante del compromiso mutuo que las dos instituciones compartimos en relación con la formación de artistas, y que es el origen de nuestra colaboración".

La primera edición de la Cátedra abierta ha contado con un programa público que empezó con un debate sobre el valor del pensar y el hacer en la práctica artística. En este marco se presentó una selección de seis trabajos finales del grado de Artes de la UOC. Estas presentaciones abrieron una discusión y un intercambio en los que los participantes compartieron procesos, metodologías, preguntas y aprendizajes alrededor de la práctica y la reflexión artísticas. "Hacer comunidad y abrirla constantemente es para nosotros esencial", subraya Laia Blasco, para quien "tener la complicidad de un museo que también comparte la preocupación por desbordar constantemente los límites de la institución ha sido fundamental para la creación de esta Cátedra abierta".

El objetivo de la iniciativa es "buscar porosidades, tránsitos, cruces y generar espacios de interrelación y de encuentro", añade la directora del grado de Artes de la UOC. Con esta vocación, la Cátedra abierta se completó con una conversación pública con la artista visual, performer y escritora Claudia Pagès en torno a su obra, metodología, experiencia y trayectoria. Asimismo, los artistas Patricia Esquivias y Matteo Locci ofrecieron un taller en el que, a través del caminar, se puso en práctica la metodología de la investigación performativa.

Por su parte, Joan Fuster, director de los Estudios de Artes y Humanidades de la UOC, comenta que la Cátedra abierta representa "una concreción del espíritu de colaboración entre la UOC y el MNCARS desde la creación del grado de Artes". "Esta colaboración", añade Fuster, "muestra que estar efectivamente al servicio de la sociedad como universidad solo es posible abriéndose a las otras instituciones". Fuster también considera que el hecho de que "los estudiantes del grado presenten sus trabajos en una institución del prestigio del MNCARS y en diálogo con artistas ya en activo muestra la enorme potencialidad de este acuerdo y su oportunidad".

Germán Labrador, director de Actividades Públicas del Museo Reina Sofía, ha destacado también la importancia de la relación que la UOC y el museo mantienen desde hace años. "Es una relación privilegiada", asegura. Esta relación contribuye a ayudar al estudiantado a "incorporar en su práctica artística los contenidos y posibilidades del museo", algo que iniciativas como la recién estrenada Cátedra abierta permiten.

Expertos UOC