13/10/16 · Institucional

La UOC pone en marcha el programa de movilidad internacional virtual con setecientos estudiantes colombianos

La UOC colabora con la institución universitaria Uniminuto, de Colombia, con un programa de movilidad virtual internacional. Gracias a este trabajo conjunto, setecientos seis estudiantes de este país latinoamericano se formarán este semestre en nuestra Universidad. Este es el intercambio internacional con más volumen de alumnos que ha gestionado hasta ahora la UOC y la primera movilidad fruto de un convenio interuniversitario.
Los estudiantes cursan en línea una asignatura de la UOC.<br />Foto: Flickr / genesys34 (CC)

Los estudiantes cursan en línea una asignatura de la UOC.
Foto: Flickr / genesys34 (CC)

Como explica Verònica Tercero, directora de los Servicios de Prácticas y Movilidad, «hasta ahora el resto de movilidades procedían del programa Erasmus o bien de las redes internacionales como CINDA o AUIP».

Estos estudiantes actualmente están cursando en Uniminuto (Bogotá) los grados de Administración de Empresas, Administración Financiera, Administración en Salud Ocupacional, Contabilidad Pública, Comunicación Social, Psicología y Pedagogía Infantil. Al tratarse de una movilidad incoming virtual, podrán seguir el curso desde su país sin desplazarse físicamente.

Siguiendo el plan de estudios de ambas universidades, cursarán en línea una de estas asignaturas de la UOC: Psicología de la comunicación, Dirección estratégica, Dirección de marketing, Principios de intervención en educación y Psicología del desarrollo. Una vez superada, Uniminuto convalidará la materia cursada.

La UOC más global

La Universidad apuesta por establecer colaboraciones académicas y de investigación a largo plazo con universidades extranjeras, más allá de relaciones estrictamente comerciales.

Gemma Xarles, directora del Área de Globalización y Cooperación, remarca que una de las líneas de trabajo de la nueva estrategia de globalización de la UOC es fomentar las competencias de los estudiantes para ser profesionales y ciudadanos globales, y, en este sentido, «la movilidad y el intercambio es una de las formas de trabajarlas».

Para Pastora Martínez Samper, vicerrectora de Globalización y Cooperación, «este acuerdo con Uniminuto es un claro ejemplo de cómo quiere materializarse la nueva estrategia de globalización de la UOC: mediante acuerdos con socios estratégicos que signifiquen poner en marcha diferentes programas y fórmulas de colaboración, tanto en docencia como en investigación». Y añade: «No hay globalización sin cooperación», y por eso manifiesta: «Queremos establecer relaciones con las universidades de otros países que impliquen una mejora de la calidad de la educación de las dos partes, que supongan beneficios académicos para nuestros estudiantes y los de la otra universidad y que contribuyan al desarrollo global y profesional de las personas».