8/2/18 · Institucional

La UOC aborda la transferencia de su modelo de aprendizaje en línea en Chile

La UOC asesora al instituto de formación profesional DUOC UC (Chile) en el desarrollo e implementación de un modelo de formación en línea
Foto: UOC

El proyecto consta de tres fases: una primera, ya completada, de análisis de fortalezas y debilidades de la institución para incorporar la enseñanza virtual; una segunda en la que se estudiará su modelo pedagógico y se determinará la tecnología y el modelo organizativo que tendrían que incorporar, y una tercera en la que se definirá conjuntamente la estrategia que el DUOC deberá poner en práctica hasta 2020 para implantar su modelo de aprendizaje en línea.

Por este motivo, una delegación de la UOC, formada por el eLearn Center y el Área de Globalización y Cooperación, se ha desplazado a Santiago de Chile con el objetivo de iniciar la segunda fase del proyecto. El equipo se ha reunido con la comisión estratégica del DUOC UC para analizar en profundidad cuál es su modelo pedagógico y determinar cuál tendría que ser la tecnología que necesitan incorporar en el desarrollo de su modelo virtual.

El proyecto es estratégico para la UOC. «Si conseguimos transferir nuestro modelo adaptándolo a las necesidades concretas del DUOC UC, contribuiremos a la mejora del sistema educativo de Chile y avanzaremos en el reconocimiento de la educación virtual como educación de calidad», explica Mildred Guinart, responsable del proyecto. La transferencia del modelo UOC es, de hecho, uno de los objetivos incluidos en el Plan estratégico 2017-2020 para impulsar la transformación de la UOC en una universidad global con más impacto social.

La primera fase de este acompañamiento se ha realizado entre mayo y diciembre de 2017 y ha implicado a representantes de los equipos de toda la universidad. Los jefes de las diferentes áreas de gestión y la oficina de vicerrectorado se han reunido con sus homólogos del DUOC UC para hacer un análisis exhaustivo de la situación actual de la institución y diagnosticar las necesidades y retos a los que se tendrá que enfrentar la institución para incorporar el modelo de formación virtual. «La respuesta a las demandas del entorno digital exige la transformación de la institución mediante una adecuada integración de la tecnología y una revisión a fondo de sus prioridades, su organización y su modelo de gobernanza», afirma Carles Sigalés, vicerrector de Docencia y Aprendizaje.

Esta no es, con todo, la única colaboración que se está desarrollando entre ambas instituciones. Actualmente, noventa y un estudiantes del DUOC cursan una movilidad virtual en nuestra universidad, y se estudia la posibilidad de incorporar docentes DUOC como colaboradores docentes de la UOC. También se exploran vías de investigación conjunta entre el DUOC, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la UOC.

«Queremos que el modelo de la UOC sea un referente internacional y por este motivo trabajamos para contribuir a mejorar los sistemas educativos de otros países». Pastora Martínez Samper, vicerrectora de Globalización y Cooperación, forma parte de la comisión estratégica que se ha creado para hacer el seguimiento del proyecto, en la cual también participan Carles Sigalés, vicerrector de Docencia y Aprendizaje, Antoni Cahner, gerente y director general de la UOC, y el director del Área de Operaciones, Rafael Macau.

En esta segunda fase del proyecto, se sigue una metodología de trabajo diseñada por el eLearn Center, que se aplica desde 2016 para el análisis, el rediseño y la mejora del modelo pedagógico de la UOC y que implica la participación de toda la universidad. «Este marco de trabajo tiene una aplicación muy estratégica, porque comporta la incorporación de la misión y la visión de la institución en el modelo pedagógico. Además, permite la conversión en proyectos muy operativos que se adecuarán perfectamente a sus estudiantes», destaca Lluís Pastor, director del eLearn Center. Según Pastor, el objeto de esta metodología es ayudar a que otras instituciones desarrollen su modelo virtual respondiendo a sus propias necesidades, que incorporará elementos parecidos a los de la UOC, pero también diferentes.

Esta segunda fase concluirá con la definición de la estrategia que el DUOC UC tendrá que seguir en 2018-2020 para poner en marcha su modelo de educación en línea, que les ha de permitir lograr que un 10 % de sus estudiantes estudie alguna asignatura totalmente virtual y que un 30 % de su formación continua sea 100 % en línea en 2020.

¿Qué es el DUOC UC?

Creado hace cincuenta años por la Pontificia Universidad Católica de Chile, DUOC UC es uno de los institutos de formación profesional más importantes en Chile. Con dieciséis sedes en el país, más de 97.000 estudiantes y casi 4.000 profesores, imparten carreras profesionales y técnicas, cursos de capacitación y formación continua.