26/9/18 · Institucional

La universidad da impulso a la profesionalización de los expertos y gestores de la calidad universitaria para garantizar el rigor del sistema

Foto: Cèlia Atset / UOC

La Comisión Europea, la OCDE y la Unesco han marcado como un eje básico dentro de la agenda de modernización de las universidades europeas la calidad de la educación superior. El objetivo es ayudar a prever situaciones de riesgo, evaluar y mejorar programas, personal o servicios, entre otros aspectos, que ofrece el sistema universitario. «Se trata de una nueva función que precisa de equipos profesionales cualificados que hasta ahora no tenían una formación específica», explica la directora del máster de Evaluación y Gestión de la Calidad de la Educación Superior de la UOC, Nati Cabrera, que es el primero que se imparte de esta temática en español en el mundo.

Las salidas laborales de estos profesionales son diversas: responsables estratégicos de calidad de universidades o administraciones, técnicos de unidades de calidad en instituciones de educación superior o en agencias de calidad, investigadores, secciones ministeriales relacionadas con la universidad en la Administración pública o profesionales de empresas que hacen formación relacionada con la educación superior, entre otras.

La garantía de la calidad universitaria, recuerda Cabrera, implica a todos los agentes del sistema, desde los niveles más altos de la jerarquía universitaria y de las diferentes administraciones, pasando por el profesorado, el estudiante y el personal de administración y servicios. «Son toda aquella gente que toma decisiones estratégicas y lidera instituciones desde el punto de vista político, de gestión, dirección o administración, hasta las personas que son usuarias», concreta.

Entre las tareas de estos nuevos profesionales se incluye establecer qué elementos se evalúan, con qué criterios y qué certificados se dan, así como analizar dónde hay que destinar esfuerzos para mejorar. «La calidad es un concepto dinámico y multidimensional. Los profesionales que se dedican a ella necesitan una formación de base que les dé una perspectiva global e integrada y, a su vez, actualizada para adaptarse a las nuevas demandas de la calidad educativa», añade Cabrera.

Estos y otros aspectos sobre la necesidad de profesionalizar el aseguramiento y la gestión de la calidad de la educación superior se analizarán en una jornada que se celebrará este jueves a partir de las 16 horas en la sede de la UOC en la avenida Tibidabo. Entre los ponentes estarán Susanna Karakhanyan, presidenta de INQAAHE (International Network for Quality Assurance Agencies in Higher Education), Martí Casadesús, director de la AQU (Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña), y el vicerrector de la UOC, Carles Sigalés. Como expertos participarán Sebastián Rodríguez Espinar, profesor honorífico y catedrático emérito del Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación en la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona, y Rafael Llavori de Micheo, jefe de la Unidad de Relaciones Institucionales, Internacionales y Comunicación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). También intervendrán varios profesores del máster.

La jornada se enmarca en el máster universitario de Evaluación y Gestión de la Calidad en Educación Superior, impulsado conjuntamente por la UOC, la Agencia de Calidad Universitaria de Cataluña (AQU) y la red International Network for Quality Assurance Agencies in Higher Education (INQAAHE).

Expertos UOC