22/3/21 · Investigación

El TURBA Lab inspira un cuento creado por niños y niñas de primaria premiado en un concurso de relatos de ciencia

La historia del relato premiado se centra en la manera como el verde urbano ayuda a reducir los efectos del cambio climático en las ciudades

Investigadoras de la UOC realizarán una actividad para dar a conocer el grupo de investigación y su labor en la escuela premiada
Foto: Secretaria d'Universitats i Recerca - Generalitat de Catalunya

El TURBA Lab del Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y sus investigadores e investigadoras han sido la fuente de inspiración para los alumnos de 5º de la Escuela Lumen de Terrassa para crear un cuento sobre el cambio climático y sus efectos. El relato, titulado La Laura i en Joan lluiten contra el canvi climàtic ('Laura y Joan luchan contra el cambio climático'), ha ganado el concurso Cuentos de Ciencia, organizado por la Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalitat de Cataluña. El certamen proponía que los protagonistas del cuento, Laura y Joan, investigasen sobre el tema que decidieran los alumnos.

Una maestra de la escuela de Terrassa propuso a su clase hacer un cuento para participar en el concurso basándose en el TURBA Lab. Cuando ganaron el concurso, la Generalitat pidió al grupo de investigación que revisara el cuento desde un punto de vista científico y que incluyera nombres de investigadores e investigadoras reales. La obra, que presenta una historia centrada en la manera como el verde urbano ayuda a reducir los efectos del cambio climático en las ciudades, se ilustrará y se publicará en formato digital y en papel. Además, a finales de abril se prevé celebrar una actividad de divulgación científica en la escuela junto a investigadores.

Mar Satorras, una de las investigadoras del TURBA Lab que ha participado en la revisión del cuento, explica que la iniciativa responde perfectamente a la vocación del grupo de centrarse en la «ciencia para la sociedad y con la sociedad» y de intentar que la ciencia que hacen sea «coproducida con otros actores», tanto en sesiones de retorno de los resultados como haciéndoles partícipes de todo el proceso de investigación. Precisamente, en esta misma línea, el grupo plantea hacer un taller en la escuela de Terrassa con miembros del TURBA Lab con el fin de acercar la ciencia a las aulas.

Pensar «pequeñas acciones» que pueden hacerse en la escuela

Las investigadoras del TURBA Lab también tienen pensado trabajar con el alumnado de la Escuela Lumen una serie de aspectos relacionados con el cambio climático que pueden producirse en Terrassa, como la subida de las temperaturas, las sequías o las inundaciones. La idea de la escuela, explica Satorras, es reunir «pequeñas ideas» que ayuden a reducir las consecuencias del cambio climático. Estas acciones pueden ser desde intentar tener más sombra en el patio hasta realizar acciones como decorar las ventanas de las aulas. Se trata de plantear «cosas posibles desde la creatividad, la experiencia y la imaginación de los niños».

Este planteamiento responde a un proyecto coordinado por el TURBA Lab, Rescities, financiado por la Agencia Estatal de Investigación y centrado en la resiliencia urbana y las iniciativas comunitarias para hacer frente a los efectos del cambio climático. Satorras comenta que, en este sentido, la idea de trabajar con el alumnado de esta escuela de Terrassa pretende «incorporar una perspectiva de cómo empoderarlo, para que tenga un papel activo en la respuesta al cambio climático». De esta manera, se enseña cómo responde la propia ciudadanía ante los efectos del fenómeno «y cómo podemos utilizar la imaginación a favor de todos».

Nuevas generaciones más conscientes

Por su parte, Isabel Ruiz Mallén, que lidera la línea de investigación en cocreación del TURBA Lab, cree que es positivo que un grupo de investigación de la UOC que trata temas ambientales haya sido elegido por la escuela y destaca que, en los últimos años, cuestiones como el cambio climático «han calado mucho entre los jóvenes» después de fenómenos como el de la activista Greta Thunberg, un interés que también crece entre los más pequeños. Proyectos como las escuelas verdes, explica Ruiz Mallén, «ofrecen educación ambiental y enseñan al alumnado desde pequeños, y hacen que sean más conscientes de la necesidad de cuidar el medioambiente». «Las nuevas generaciones, con movimientos como Fridays for Future, demuestran que están tomando un rol más activista en este ámbito», añade la investigadora.

Esta actividad de la UOC favorece los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) 13, acción por el clima, y 15, vida de ecosistemas terrestres.

UOC R&I

La investigación e innovación (RI) de la UOC contribuye a solucionar los retos a los que se enfrentan las sociedades globales del siglo xxi, mediante el estudio de la interacción de la tecnología y las ciencias humanas y sociales, con un foco específico en la sociedad red, el aprendizaje en línea y la salud digital. Los más de 500 investigadores y 51 grupos de investigación se articulan en torno a los siete estudios de la UOC y dos centros de investigación: el Internet Interdisciplinary Institute (IN3) y el eHealth Center (EHC).

Los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y el conocimiento abierto son ejes estratégicos de la docencia, la investigación y la innovación de la UOC. Más información: research.uoc.edu. #25añosUOC

Expertos UOC