12/5/17 · Institucional

Rafael Macau recibe el premio honorífico Talento TIC por su contribución a la tecnología

Foto: UOC

El director del Área de Operaciones de la UOC, Rafael Macau, recibió ayer por la tarde la mención honorífica Talento TIC de manos de expertos tecnólogos por su contribución profesional al sector de las tecnologías. Entre otros muchos cargos, fue el director de Sistemas Informáticos de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, donde desarrolló los programas y la instalación del hardware para una red de más de seis mil terminales en toda Cataluña conectados a un gran centro de procesamiento de datos. Macau recibió el galardón en la Festibity, una celebración que llega a la 15.ª edición y que reúne a unas seiscientas personas entre gestores de información, expertos y directivos de las principales empresas TIC. El acto tuvo lugar en la cúpula de Las Arenas de Barcelona y contó con la participación del economista Xavier Sala i Martín.

Según el jurado, Macau es un referente en el sector TIC por su versatilidad, experiencia y diversidad en sus ámbitos de experiencia. «Ha marcado un antes y un después en el sector TIC catalán ahora hace ya veinticinco años». Para Rafael Macau, este galardón representa «un reconocimiento del trabajo hecho por los compañeros de profesión. Este origen le da un valor muy especial».

En la UOC, Macau es el director del Área de Operaciones, ha dirigido los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de 2001 a 2013 y es investigador del grupo Information and Communication Systems and Services. Además, ha sido el responsable de Sistemas Informáticos del Comité Organizador Olímpico de Barcelona (COOB); director general del Centro Informático de la Generalitat de Cataluña; director para Cataluña, Aragón y Baleares de lNDRA, y responsable de Informática de Nelson Taylor Sofres. Es experto en transformación digital, dirección estratégica, TIC y empresa, usos sociales de las nuevas tecnologías e ingeniería de servicios.

Macau, responsable de Sistemas Informáticos de los Juegos Olímpicos de Barcelona

Como responsable de Sistemas Informáticos del COOB explica que «una de las tareas más complicadas fue definir una arquitectura integrada y completa del sistema informático, cosa que antes no se había hecho nunca». Por suerte, detalla, esta nueva red de sistemas y tecnologías informáticas pudo probarse durante el año 1991 y mejorarse con vistas a los Juegos Olímpicos, donde funcionó perfectamente.

Al llegar el año de los Juegos, el problema consistió en encontrar a más de cinco mil personas formadas para encargarse de la informática en los momentos decisivos de la organización del evento. Macau explica que una de las soluciones que se encontró en aquel momento fue «contactar con muchas grandes empresas e instituciones de Barcelona y de las otras sedes olímpicas para pedir colaboración y que cedieran de forma voluntaria gran parte de su equipo humano de informáticos para el certamen deportivo». Todas lo aceptaron y, así, un montón de voluntarios informáticos especializados se integraron en el equipo del COOB para los momentos decisivos.

Sobre la Festibity

La Festibity está organizada por la Facultad de Informática de Barcelona (FIB) y su asociación de antiguos alumnos, FIB Alumni. Es un evento que reúne cada año a los profesionales de la informática en Cataluña y donde se tratan temas relevantes del mundo TIC, además de un espacio de relación y de reflexión.