Solo uno de cada diez editores de la Wikipedia es mujer

Foto: UOC
07/03/2018
Redaccin
Voluntarias de todo el mundo crearn y mejorarn contenidos de esta enciclopedia digital para combatir la brecha de gnero

La Wikipedia es la enciclopedia ms popular del mundo. Segn un informe sobre la percepcin social de la ciencia de la Fundacin Espaola para Ciencia y Tecnologa (FECYT) de 2016 es una de las fuentes de informacin ms consultadas por las generaciones ms jvenes: un 61% de los jvenes de entre 15 y 34 aos acceden para consultar informacin cientfica. Pero, esta enciclopedia abierta, comunitaria y libre, nacida hace ahora 17 aos, solo cuenta con un 11% de mujeres para editar su contenido, segn un estudio de la Fundacin Wikimedia

Las expertas alertan que esta falta de representacin y diversidad de gnero en la edicin de la Wikipedia ha creado vacos de conocimiento y sesgos sistmicos, como por ejemplo que solo el 17% de las biografas que encontramos son de mujeres. Ante este escenario y con motivo del Da Internacional de la Mujer, la UOC se une a los colectivos feministas Liquen Data Lab, Visual 404, Mujeres y Msica y a la Sala Apolo y coorganiza los das 9 y 10 de marzo actividades para combatir esta brecha de gnero mediante la Wikipedia. «El objetivo es impulsar el conocimiento con y para todos y estimular los procesos de creacin con diferentes agentes de la sociedad, porque el conocimiento no se encuentra solo en la Universidad», explica la vicerrectora de Globalizacin y Cooperacin y presidenta de la Unidad de Igualdad de la UOC, Pastora Martnez Samper.

Factores clave para reducir el sesgo de gnero en la creacin de contenidos

El da 9 de marzo tendr lugar la mesa redonda «La Wikipedia como campo de batalla. Archivos, gnero y tecnologa», impulsada junto con Liquen Data Lab, en el espacio Francesca Bonnemaison (Barcelona) a las 18h. En este acto se analizar el enfoque de gnero en el ecosistema de la Wikipedia y la produccin de conocimiento que se genera desde el mbito universitario, el activismo social y el periodismo, entre otros. Se plantearn, adems, los puntos clave de intervencin en este proceso de creacin colectivo con el fin de reducir el sesgo de gnero.

En la mesa participarn la docente en diseo audiovisual e investigadora del grupo de investigacin Mediaccions de la UOC, Gemma San Cornelio; la filloga y lingista catalana y coordinadora de Viquidones, Ester Bonet; la experta en memoria digital y directora de investigacin en Liquen Fecha Lab, Marta Delatte; los dinamizadores culturales, El Palomar y la periodista y fundadora de Visual404, Hj Darger. Moderar el debate la experta en gnero e investigadora del grupo de investigacin GENTIC de la UOC, Mara Olivella.

La apertura del acto ser a cargo de la comisariada de Tecnologa e Innovacin Digital, del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Francesca Bria y la vicerrectora de Globalizacin y Cooperacin de la UOC, Pastora Martnez.

Wikimaratn para combatir la brecha de gnero

El sbado 10 de marzo, la UOC organiza junto con Liquen Fecha Lab, Visual404, Mujeres y Msica (MYM) y la Sala Apolo, con la colaboracin de Amical Wikimedia y Wikimujeres, la wikimaratn «Editatona Arte y Feminismo». Organizadoras y nuevas editoras de todo el mundo se reunirn en grupos, de 10h a 22h, en la sala (3) del Apolo, para aprender a editar la Wikipedia y mejorar esta enciclopedia de contenido libre y abierto. El objetivo de la jornada es hacer visible la ausencia de contenido relacionado con mujeres y arte y contribuir a cambiar esta situacin. En concreto, se crearn, traducirn y mejorarn artculos sobre temas relacionados con el gnero, el arte, el feminismo y la tecnologa.