29/11/18 · Institucional

La UOC y Radio ECCA impulsan la formación universitaria del alumnado de la entidad canaria

Foto: Lucas López, director general de Radio ECCA y Carles Sigalés, vicerrector de Docencia y Aprendizaje de la UOC.

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y Radio ECCA han firmado un convenio de colaboración para impulsar la formación universitaria del alumnado de Radio ECCA, así como para favorecer las prácticas profesionales de estudiantes de la UOC, aprovechando la metodología de formación en línea que caracteriza a ambas instituciones. El acuerdo tendrá una duración de tres años, prorrogable tácitamente por periodos iguales.

La UOC trabajará con Radio ECCA como una de las organizaciones con las que desarrollará su plan de trabajos finales participativos (TFP), una alternativa a los trabajos finales de máster o grado en la que se involucra a entidades sin ánimo de lucro para la transferencia de conocimiento. Los TFP son una iniciativa pionera de la UOC en la que se invita a los estudiantes a proponer soluciones a problemas reales de la sociedad. Por medio de la reflexión, pero también de la acción, se inician investigaciones que tienen como objetivo la transformación social. Además, el acuerdo firmado ayudará a que estudiantes y trabajadores de Radio ECCA puedan dar continuidad a su formación, matriculándose en la UOC con descuentos y ayudas económicas.

El vicerrector de Docencia y Aprendizaje de la UOC, Carles Sigalés, ha destacado la labor que desempeña Radio ECCA al favorecer la transformación social por medio de la educación. La UOC comparte la misma misión, ha añadido el vicerrector, que ha expresado su satisfacción por poder ofrecer a sus alumnos y trabajadores la amplia oferta académica digital de esta universidad catalana.

Precisamente, el carácter en línea de la UOC es uno de los factores que han propiciado su crecimiento en las islas, «ya que, aunque las universidades canarias también ofrecen formación no presencial, nosotros completamos esta oferta», ha explicado Sigalés. La apuesta de la UOC por las islas Canarias es «histórica», ha resaltado, y su comunidad, estudiantes y graduados, crece año tras año. Actualmente, la UOC cuenta con 1.051 alumnos, un 30 % más que el curso pasado. Los estudiantes canarios demandan sobre todo los grados de Psicología, Derecho e Ingeniería Informática, y en los últimos cursos se han incrementado notablemente las inscripciones en el máster universitario de Nutrición y Salud.

«Radio ECCA es una institución de gran prestigio y trayectoria en las islas Canarias y estoy seguro de que este convenio es solo el inicio de una relación que se prolongará y ampliará con el tiempo», ha concluido el vicerrector.

Lucas López, director general de Radio ECCA, señaló por su parte que este acuerdo «viene a sellar una nueva alianza que permitirá avanzar en la mejora formativa de nuestro alumnado y, a ambas instituciones, complementarse para ofrecer a quienes estudian y trabajan en sus centros nuevas posibilidades de crecimiento personal y profesional».

López añadió que la colaboración tanto para la realización de los trabajos de máster y grado como para las prácticas «permitirá a ambas instituciones reconocer valores del mundo de la enseñanza que o no se habían potenciado o aún no se habían desarrollado, pero que nos abrirán nuevos campos de análisis y trabajo».

«Es, sin duda, un acuerdo que no solo beneficia a las instituciones que representamos; también abre una puerta vital a nuestro alumnado, y, por ende, significa un salto cualitativo en la formación insular», señaló el director titular de Radio ECCA.

La UOC dispone de dos sedes físicas de atención a los estudiantes en las islas, fruto de la alianza con las instituciones culturales Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria y Círculo de Bellas Artes de Tenerife.