El keeper test provoca riesgos psicosociales entre los trabajadores

Foto: Pixabay

13/03/2019
Alba Pueyo
Pedir a los empleados que sealen qu compaeros deben ser despedidos repercute negativamente en el clima laboral

La cultura empresarial de Netflix se cita a menudo como un ejemplo de transparencia y sinceridad. Pero hace unos meses, un reportaje del Wall Street Journal informaba de cmo era realmente trabajar para la popular plataforma de series y pelculas a la carta. Con una poltica de empresa que defiende «la cultura del alto rendimiento», la compaa utiliza lo que se conoce como keeper test (test de mantenimiento), que consiste en pedir a los trabajadores que sealen qu compaeros deberan ser despedidos. Como si se tratara de una especie de reality show al estilo de Gran Hermano, los trabajadores se ven constantemente obligados a competir entre ellos. Ahora bien, ¿es legal esta prctica?

Pere Vidal, profesor de los Estudios de Derecho y Ciencia Poltica de la UOC, explica que esta estrategia «no est regulada en la normativa laboral». «Actualmente, las empresas llevan a cabo evaluaciones del desempeo laboral, llamadas 360°, en las que los compaeros de trabajo se evalan los unos a los otros, pero sin llegar nunca a decidir o proponer despidos de terceros», asegura el experto en derecho laboral.

Vidal alerta que, aunque «no sea ilegal», este instrumento puede afectar al buen clima laboral de la compaa. «Puede generar riesgos psicosociales entre los trabajadores como, por ejemplo, ansiedad por tener que sealar a un compaero o malestar constante al saber que alguien de la plantilla en algn momento puede proponerte como compaero que tiene que abandonar la compaa», razona el profesor. Coincide con l Gina Aran, profesora de los Estudios de Economa y Empresa de la UOC, que asegura que «el hecho de que se promueva sealar a compaeros genera miedo, recelo y una competitividad insana».

Pero eso no es todo: si un trabajador de la compaa se niega a hacer el keeper test, tambin es despedido. Segn el informe del diario estadounidense, tras una expulsin, el siguiente paso es comunicar al resto de la plantilla, mediante un correo electrnico, las razones por las que esa persona ya no es necesaria para la empresa. Los despidos tambin pueden tener lugar en persona, lo que provoca situaciones de humillacin y tensin para el resto de los empleados. «Cuando el despido tiene lugar fuera de la esfera privada del trabajador nos encontramos ante una vulneracin del derecho al honor y a la proteccin de datos del empleado», alerta Vidal. Las personas afectadas pueden denunciar estas situaciones ante la jurisdiccin social o la Inspeccin de Trabajo.

La importancia de fomentar entornos laborales saludables

Aran explica que «un entorno saludable implica tanto aspectos fsicos como psicosociales, y estos estn determinados por el clima laboral, la autorrealizacin o el liderazgo». «Si quiere favorecerse el clima laboral es importante que haya confianza entre los empleados y un grado de apoyo mutuo», explica la experta en recursos humanos. Una de las variables que determina el clima empresarial es, precisamente, «el aspecto social, que se fundamenta en el compaerismo, el tipo de comunicacin, la presencia o no de conflictos interpersonales y cmo se gestionan».

As pues, las empresas que quieran ser estratgicas y, por lo tanto, competitivas, adems de innovar y fidelizar el mejor talento, tendrn que «definir polticas de empresa saludable con acciones concretas». De este modo, explica Aran, se conseguir «garantizar una mayor productividad, reducir el absentismo, mejorar la imagen de la empresa y potenciar la construccin de marca de empleador, que es lo que la hace atractiva al talento».

De hecho, Netflix ya ha tenido algunas dificultades para trasladar y aplicar su poltica empresarial en pases con leyes laborales ms estrictas a medida que se ha ido expandiendo en el extranjero. Sin embargo, Vidal asegura que, de momento, «no est previsto modificar la normativa laboral espaola para controlar estas prcticas». «En todo caso, hay un amplio abanico de derechos de los trabajadores, como, entre otros, los de la buena fe contractual y el respeto a la dignidad, que las empresas tienen que cumplir», concluye el profesor.

#expertosUOC

Foto del profesor colaborador Pere Vidal

Pere Vidal Lpez

Profesor colaborador de los Estudios de Derecho y Ciencia Poltica

Experto/a en: Asesoramiento a empresas y trabajadores sobre todo tipo cuestiones jurdicas y laborales y de Seguridad Social, relaciones laborales, contratos de alta direccin, negociacin colectiva y litigacin laboral.

Ámbito de conocimiento: Derecho del trabajo y la Seguridad Social.

Ver ficha
Foto de la professora colaboradora Gina Aran

Gina Aran

Profesora colaboradora de los Estudios de Economa y Empresa

Experto/a en: Recursos humanos, comunicacin, liderazgo, transformacin digital, desarrollo de talento. Cultura de empresa, neuroliderazgo, empresas saludables, ludificacin. Redes sociales, aprendizaje en red.

Ámbito de conocimiento: Recursos humanos, comunicacin, liderazgo.

Ver ficha