27/3/19 · Institucional

La Fundación Salud Empordà y la UOC impulsan un proyecto pediátrico en el Alt Empordà para tratar el dolor abdominal recurrente

Entre el 10 y el 20 % de los menores en edad escolar sufren este tipo de dolor de estómago, con afectaciones en la vida diaria

En el proyecto participan los equipos de atención primaria y del Centro de Salud Mental Infantil y Juvenil de la comarca
Foto: de izquierda a derecha, Rubén Nieto, Núria Roig y Pere Plaja.

La Fundación Salud Empordà (FSE) y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) han presentado esta mañana en una rueda de prensa el proyecto pediátrico de alcance comarcal DAREmpordà. La iniciativa es una herramienta para ayudar a hacer frente al dolor abdominal recurrente (DAR), tanto para pacientes y familiares como para pediatras de atención primaria. Impulsado por la FSE y la UOC, cuenta con la colaboración y participación de los diferentes equipos de atención primaria del Alt Empordà (del Instituto Catalán de la Salud, de Albera Salud y de la FSE) y del equipo del Centro de Salud Mental Infantil y Juvenil (CSMIJ) de la comarca.

El DAR es un dolor de estómago que se presenta de forma episódica o continua a lo largo del tiempo y que afecta, sobre todo, a los niños y adolescentes, a quienes puede condicionar la vida diaria. Se calcula que entre el 10 y el 20 % de los menores en edad escolar sufre este tipo de dolor. Aun así, es una dolencia poco conocida socialmente y con poco consenso en el aspecto asistencial.

En la rueda de prensa han participado Pere Plaja, pediatra y director de Investigación e Innovación de la FSE; Núria Roig, gastroenteróloga pediátrica de la FSE, y Rubén Nieto, psicólogo e investigador del grupo eHealth Lab de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC.

«Este programa de tratamiento representa una oportunidad terapéutica para los pacientes con DAR de nuestra comarca. Además, da relevancia al trabajo en red de los diferentes agentes de salud del Alt Empordà, lo que amplía las vías de colaboración en el futuro», señala Pere Plaja.

Para la gastroenteróloga pediátrica, Núria Roig, «el DAR es una dolencia tan desconocida como frecuente. En el 90-95 % de los casos no se puede atribuir a una enfermedad o a una causa física. Esto provoca mucha preocupación familiar». Y explica que, tal como reconoce la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor, el dolor es una experiencia sensorial y emocional desagradable, y cada persona la vive de forma particular. «El dolor solo se puede entender teniendo en cuenta distintos factores biológicos, psicológicos y sociales. Y, en cualquier caso, siempre es real», añade.

Diferentes ámbitos de actuación

El proyecto DAREmpordà combina diferentes vertientes. Por un lado, un equipo de pediatras, gastroenterólogos y psicólogos ha creado un protocolo asistencial multidisciplinario para los profesionales de la atención primaria del Alt Empordà, con el objetivo de facilitarles el diagnóstico y el tratamiento de esta dolencia. Por el otro, se han elaborado materiales informativos y formativos con la colaboración de los afectados y sus familias, que se pueden encontrar en una plataforma digital de libre acceso. La web https://daremporda.salutemporda.cat es un punto de encuentro para los afectados, un lugar de divulgación y sensibilización social y una herramienta de trabajo para los profesionales. Contiene información médica, recomendaciones y estrategias para aliviar el dolor, vídeos, documentación para las familias y un foro, entre otros apartados.

En caso de que los pacientes diagnosticados de este tipo de dolor de estómago no experimenten ninguna mejoría a pesar de que sigan los consejos médicos, se les ofrece la opción de trabajar la intervención psicoeducativa mediante la herramienta terapéutica en línea DARWeb, basada en la terapia cognitivo-conductual desarrollada por un grupo de investigadores de la UOC y que ya ha demostrado que es útil en otros casos. Si aun así los menores no se encuentran mejor, por último el pediatra puede derivarlos al Centro de Salud Mental Infantil y Juvenil del Alt Empordà para seguir una terapia presencial.

«Los medicamentos, los probióticos y las dietas no siempre son una ayuda para paliar el DAR; en cambio, se ha demostrado de forma evidente la gran utilidad de la terapia cognitivo-conductual, que consiste básicamente en una intervención centrada en el reconocimiento de las sensaciones y las emociones y la adquisición de habilidades para hacer frente a los efectos negativos», explicó Rubén Nieto, de la UOC. Y remarca que «este proyecto es una solución innovadora, porque ofrece una intervención a distancia valiéndose de las TIC para facilitar el acceso a él, y, además, se trabaja en él la prevención, cuando la mayoría de tratamientos actuales se centran en reducir el impacto cuando los problemas ya son graves».

Fases del proyecto

Aunque la herramienta terapéutica en línea DARWeb es anterior y era impulsada desde hace ya varios años exclusivamente por la UOC, el proyecto DAREmpordà se empezó a gestar en octubre de 2017. El objetivo era incluir esta plataforma digital, ya conocida, en un abordaje más global y multidisciplinario. La primera fase ha consistido en la redacción del protocolo y la creación de los materiales de apoyo, y se ha terminado este mes de enero.

A partir de ahora se inicia la segunda fase, que consiste en comprobar este programa de diagnóstico y tratamiento tanto en el ámbito de la atención primaria en el Alt Empordà como en el ámbito de la atención especializada en otros lugares de Cataluña. Se ha previsto que esta segunda fase se termine a finales de 2019.

Expertos UOC