2/5/19 · Institucional

La UOC trabaja con universidades europeas para impulsar las movilidades virtuales

Foto: Slava Bowman / Unsplash (CC)

El grupo de trabajo, creado a principios del año pasado, nació con el objetivo de impulsar en el ámbito europeo las movilidades virtuales, intercambio en el que los estudiantes pueden cursar asignaturas de otra universidad, en modalidad virtual, sin tener que desplazarse a otro país. Junto con la UOC, universidades como la Universidad Católica de Leuven (Bélgica), la Universidad Norges (Noruega), la Universidad Pierre y Marie Curie (Francia) o la UNED (España) forman parte de él.

«Formar parte de este grupo nos permite fortalecer las relaciones con universidades europeas y dar a conocer nuestro modelo educativo», ha afirmado Pastora Martínez Samper, vicerrectora de Globalización y Cooperación. A lo largo de este año la UOC ha trabajado con el resto de universidades en la definición del marco conceptual de las movilidades virtuales y ha formulado una serie de recomendaciones tanto a escala institucional como de ámbito nacional y europeo, para tener incidencia política y que esta modalidad de intercambio sea también reconocida por el sistema universitario europeo.

Aulas más globales

La UOC potenció las movilidades virtuales en 2016, cuando 700 estudiantes colombianos de Uniminuto accedieron a nuestras aulas. «Las movilidades virtuales contribuyen a mejorar las competencias globales, relacionadas con una mejor comprensión del mundo que nos rodea y de los retos que tenemos como sociedad», ha explicado Gemma Xarles, directora del Área de Globalización y Cooperación. «Además, permiten desarrollar una comunicación efectiva y respetuosa con personas de diferentes lugares y situaciones socioculturales».

Sin embargo, antes la UOC ya había tenido experiencias con estudiantes internacionales de otras universidades en sus aulas, como es el caso de la Universidad Autónoma de Bucaramanga o la Universidad de Antioquia (Colombia). En total, nuestra universidad ha acogido a más de 2.000 estudiantes de varias instituciones de educación superior latinoamericanas en su campus. Además de las anteriores, estudiantes de la Universidad de Talca y el DUOC UC (Chile) o la Universidad Peruana Cayetano Heredia (Perú) han compartido aulas virtuales con estudiantes de la UOC.

Asimismo, las movilidades virtuales contribuyen a reducir desigualdades: estudiantes universitarios de cualquier lugar del mundo pueden mejorar su currículum y vivir una experiencia internacional, con independencia de su situación socioeconómica.