13/11/19 · Institucional

La UOC y la Fundación Randstad felicitan públicamente a los estudiantes becados y premiados del Banco de Becas

Solo el 6 % de las personas que sufren una discapacidad tiene formación universitaria
Foto: UOC

Afortunadamente, el número de contratos laborales a profesionales con discapacidad se ha duplicado desde 2010, pero solo 20.793 personas con discapacidad están actualmente estudiando en una universidad española. Por eso, como afirma el rector de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Josep A. Planell, «ha llegado la hora de accionar la gran palanca del cambio» para conseguir un mundo más inclusivo.

De los más de 20.000 estudiantes que sufren alguna discapacidad, la UOC acoge a más de 1.500, y se convierte en la segunda universidad en número de estudiantes discapacitados. Un estudio afirma que el 72 % de estos estudiantes escoge la formación en línea por la compatibilidad con las propias actividades y responsabilidades, el 85 % dice poder seguir los estudios y la evaluación sin tener en cuenta las dificultades de accesibilidad, y más del 75 % afirma que no tiene problemas para seguir el ritmo de los compañeros en el aula.

Dentro de este marco, el 6 de noviembre se ha celebrado el acto de felicitación pública a algunos de los estudiantes becados y premiados de 2019 dentro del acuerdo de la UOC y la Fundación Randstad, acto en el que se han otorgado doce becas de especializaciones propias de la UOC para la mejora de la inserción laboral, y ocho premios a la excelencia académica.

Celebrado en la sede central de esta universidad —donde han estado conectadas la sede de la UOC en Madrid, y las sedes de la Fundación Randstad en Ávila y Las Palmas de Gran Canaria, en las que ha habido también premiados y becados—, en el acto se ha reconocido públicamente el mérito de todos y todas en los estudios, y se han congratulado de la continuidad de esta colaboración.

Previamente, se ha celebrado a las 11 h la segunda reunión del Consejo Asesor de la Cátedra de Discapacidad, Ocupación e Innovación Social, constituida en marzo de 2019. Esta cátedra garantiza la transferencia social y política que necesita el proyecto y tiene el objetivo de crear conocimiento y modelos de referencia en la formación y la inserción laboral de este colectivo.

El rector de la UOC, Josep A. Planell, ha querido agradecer al público su asistencia al acto, en especial a los becados y premiados, y ha agradecido también las donaciones de la Fundación, que han permitido crear el Banco de Becas, con el que se han otorgado hasta ahora 28 becas y 16 premios para apoyar y facilitar, en la medida de lo posible, el duro camino hacia su formación superior y conseguir, así, una mejor inserción laboral del colectivo.

María Viver, directora general de la Fundación Randstad, se ha sumado a la felicitación y ha hablado de la «segunda variable en la ecuación del proyecto», que es la inclusión de este colectivo en el mercado laboral. También ha destacado que para conseguir una inclusión laboral más efectiva se había creado la herramienta Info Point, un canal que acompaña a los estudiantes con discapacidad en el proceso de mejora de su empleabilidad y de promoción de la carrera profesional y acceso a oportunidades laborales.

Mediante este servicio de ocupación, donde tienen convenios con diferentes empresas, dan salidas laborales a los graduados y las graduadas. Según ha comentado María Viver, se han conseguido muy buenos resultados, y ha animado a los presentes a que usaran esa herramienta para encontrar trabajo, ya que estaba convencida de que enseguida les ayudarían a encontrar trabajo, como habían hecho con tantos otros.

Los protagonistas

Los galardonados y becados, con historias de superación y ganas de continuar luchando, han querido agradecer las becas y las distinciones a la Fundación Randstad y a la UOC, ya que estos acuerdos les han facilitado, aseguraban, el poder seguir con sus estudios pese a las circunstancias personales que acarrean en su día a día.

El hecho de obtener la beca para cursar especializaciones les ha permitido seguir formándose en la universidad. Los premiados han coincidido en agradecer a los profesores que han tenido a lo largo de los grados, másteres o cursos, y a la UOC y la Fundación Randstad por continuar con el banco de becas un año más.

Incluso había un premiado a quien por segunda vez adjudicaban la beca, y des de Ávila agradeció el trabajo que las dos instituciones llevan a cabo para el colectivo. «Tenemos un futuro gracias a vosotros», exclamaba Juan Pedro Fernández Blanco, al serle concedida la beca para estudiar una especialización de Creación de Guiones de Cine Fantástico y Ficción Contemporánea.

David Castellví, premiado por la excelencia académica en el grado que ha cursado de Administración y Dirección de Empresas, explicaba que ha sido muy duro, pero el esfuerzo ha dado sus frutos al acabar el grado. «Acostumbrado a que cuando tienes dudas, levantas la mano en clase y el profesor te las resuelve al momento, la formación a distancia es muy diferente». «Hace años ni me imaginaba poder cursar un grado a distancia, ¡y mira!», decía el premiado.