12/11/20 · Estudios de Ciencias de la Información y Comunicación

La COVID ha acelerado la implantación del periodismo móvil, según los expertos

Profesionales de los medios de comunicación han debatido, en las jornadas MoJoBCN UOC-EFE, sobre cómo el móvil se ha convertido en una herramienta indispensable para su trabajo

Se han entregado por primera vez los Premios Internacionales de Periodismo Móvil UOC-EFE para animar a profesionales y estudiantes a incorporar el móvil a sus trabajos
Michael Walk / Unsplash

Durante los días 2, 3, 4 y 5 de noviembre ha tenido lugar la Jornada MoJoBCN, que organizan la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la Agencia EFE con el objetivo de mostrar desde diferentes perspectivas cómo se ha extendido el periodismo móvil en el último año, en buena parte como consecuencia del impacto de la COVID-19. La inauguración de estas jornadas, que cuentan con el patrocinio de Vueling, ha corrido a cargo del rector de la UOC, Josep A. Planell, y de Gabriela Cañas, presidenta de la Agencia EFE. Planell ha afirmado que, con la Jornada MoJoBCN y con sus recién creados Premios Internacionales de Periodismo Móvil, se promueven la colaboración y el aprendizaje tanto dentro de los estudios como dentro de los medios de comunicación.

Tras la bienvenida, el corresponsal de La Vanguardia en África, Xavier Aldekoa, ha abierto el ciclo de ponencias. El periodista ha defendido que «el móvil ha dejado de ser útil para convertirse en esencial», aunque «no ha venido a sustituir a nada». «El periodismo en sí será un paraguas enorme en el que cabrá la radio, la prensa en papel, las revistas... Y, sin duda, el móvil se abrirá paso en cada uno de estos formatos», ha afirmado.

Aldekoa también ha citado varios ejemplos de cómo el móvil le ha facilitado el acceso a noticias, le ha permitido grabar imágenes que no hubiera conseguido con otro tipo de cámara y le ha ayudado a difundir las informaciones de una manera más eficaz.

En la segunda sesión de las jornadas, diversos expertos en comunicación televisiva han secundado las palabras del rector. «Antes de la pandemia, el uso del móvil con fines periodísticos levantaba muchos recelos y, tras la pandemia, ha tomado carta de naturaleza», ha dicho la editora de Asturias semanal, Leonor Suárez, en la mesa redonda en la que ha participado junto con el responsable de contenidos y programación de La Liga, Roger Brosel, y la subdirectora de La hora de La 1, de TVE, Natalia García. Los tres han coincidido en que muchos de los usos que se dieron al móvil durante los meses de confinamiento «han venido para quedarse» y se siguen utilizando tras el fin del estado de alarma.

El periodismo deportivo, que ha sido pionero en la introducción del móvil en las rutinas profesionales, también ha tenido su lugar en la IV Jornada de Periodismo Móvil. El hecho de que el periodismo deportivo esté estrechamente ligado al entretenimiento ha permitido a los profesionales ser más atrevidos a la hora de experimentar con nuevos formatos y narrativas híbridas, según han afirmado los periodistas Sandra Sánchez (El Patio), Lucía Santiago (EFE Deportes) e Ignacio Labarga (Marca).

En la sesión del jueves, Jesús Lozano (informativos de Atresmedia), Francisco Javier Riloba (sección de deportes de Movistar +) y Albert Barniol (sección El Tiempo de TVE) han coincidido en defender el enorme poder narrativo que ofrecen las nuevas tecnologías. La realidad aumentada potencia el mensaje, no lo diluye, y tiene posibilidades «ilimitadas» en televisión, según los expertos. Barniol ha recordado el impacto que produjo en los espectadores el programa en el que TVE mostró qué pasaría en la ciudad de San Sebastián si subiera el nivel del mar y cómo ese efecto, conseguido en el plató gracias a las tecnologías de realidad aumentada, «captó la atención del espectador».

Por último, ha tenido lugar el acto de entrega de los Premios Internacionales de Periodismo Móvil. El premio en la categoría profesional ha recaído en la periodista del área audiovisual de Público Núria Martínez Ribot, por su trabajo «Cobertura de la misión 75 del barco de salvamento Open Arms». Fermín Grodira ha recibido una mención especial del jurado por «Cobertura de las protestas en Barcelona tras la sentencia del procés». Pedro Ramírez Arias y Pedro Pardo Sánchez han sido ganadores en la categoría estudiante por la obra «Un refugio en tiempos de coronavirus», y Dan Gamboa Bohórquez ha obtenido el premio en la categoría especial premio Vueling de periodismo móvil de viajes por la obra «Noveno».

El director de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC, Jordi Sánchez Navarro, ha subrayado que estos galardones buscan promover la excelencia en la modalidad de periodismo móvil y estimular su práctica.