12/11/20 · Institucional

La UOC amplía sus becas internacionales para contribuir al acceso a la educación superior en América Latina

Con estas nuevas convocatorias, la UOC quiere contribuir a garantizar el acceso a una educación de calidad a lo largo de la vida para todas las personas
Leon Overweel / Unsplash

La UOC amplía su programa de becas internacionales con dos nuevas convocatorias que ofrecerán 100 ayudas al estudio para que los futuros estudiantes de Costa Rica y Panamá puedan cursar másteres oficiales. Con estas son ya 250 las becas que esta universidad ofrecerá este semestre al estudiantado latinoamericano que quiera empezar sus estudios en marzo de 2021, junto a la cuarta edición de becas en colaboración con la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) de Ecuador (100 becas destinadas a Ecuador) y la segunda edición de becas de Perú (50 ayudas).

«Vivimos en una sociedad que afronta grandes retos globales y en la que el cambio y la incertidumbre son constantes», explica Pastora Martínez Samper, vicerrectora de Globalización y Cooperación, «por ello, creemos que es más necesario que nunca apostar por una educación de calidad a lo largo de la vida que forme a personas capaces de transformar su entorno».

Formación para adaptarse a un mundo cambiante

La UOC lanzó su primera convocatoria de becas para másteres oficiales a finales de 2016, lo que permitió a cuarenta y cuatro personas colombianas ampliar sus estudios de posgrado en la UOC. Pocos meses después, se abrió con carácter extraordinario un programa de becas que permitió que veinticinco personas refugiadas pudieran estudiar idiomas desde los campos de refugiados de Grecia.

Para Gemma Xarles, directora del área de Globalización y Cooperación de la UOC, la creación de esta línea de becas «no solo significa consolidar nuestro compromiso de ampliar el acceso y la cobertura a la educación superior gracias a la educación en línea, sino también promover la diversidad en las aulas. Adicionalmente, trabajar esta línea de becas con instituciones públicas y organismos internacionales nos permite fortalecer los sistemas de educación superior en distintos países».

A día de hoy, la UOC ha impulsado programas de becas con organismos supranacionales como la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) o la Organización de los Estados Americanos (OEA), con instituciones nacionales, como la SENESCYT (Ecuador) o ICETEX (Colombia), o mediante líneas propias que cuentan con la difusión de instituciones de referencia de los países a los que están destinadas, como es el caso de Costa Rica con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Panamá y de Perú con PRONABEC. Todo ello contribuye a una de las metas del ODS4, educación de calidad, mediante el aumento de becas destinadas a países del sur global.

Diversidad en las aulas

Gracias al programa de becas internacionales, la UOC ha visto crecer en sus aulas a los estudiantes internacionales, especialmente en másteres oficiales, lo que ha permitido enriquecer el aprendizaje de toda la comunidad universitaria. «Queremos facilitar la adquisición de competencias para una ciudadanía global desde la experiencia vivencial de la diversidad que facilita el aprendizaje en línea: nuestros estudiantes tienen la oportunidad de compartir aula, intercambiar enfoques o discutir puntos de vista con compañeros con contextos personales muy distintos unos de otros», añade Martínez Samper.

Las convocatorias de becas para cada país pueden consultarse en este enlace.