11/7/22 · Institucional

La UOC se suma al debate de la ONU para transformar la educación

Más de 150 ministerios de Educación de todo el mundo han participado en la precumbre Transformando la Educación, organizada por la UNESCO en París
La UOC también ha estado presente, con la asistencia de la vicerrectora de Globalización y Cooperación, Pastora Martínez, y la directora del Área de Globalización y Cooperación, Gemma Xarles.

Debatir sobre la transformación de la educación, contribuir a las acciones prioritarias y empezar a definir los compromisos educativos de los países miembros de la ONU han sido los objetivos de la precumbre celebrada por la UNESCO en París entre el 28 y el 30 de junio. Ministros y responsables de las políticas de educación de 154 países se han encontrado en la cita, en la que han participado cerca de 2.000 personas entre jóvenes activistas, expertos educativos, sociedad civil y sector privado. La UOC también ha estado presente, con la asistencia de la vicerrectora de Globalización y Cooperación, Pastora Martínez Samper, y la directora del Área de Globalización y Cooperación, Gemma Xarles Jubany.

La inclusión, la calidad del aprendizaje, el papel del profesorado, la transformación digital y la financiación adecuada han sido los ejes principales del encuentro, que tiene que servir de preludio de la Cumbre de Jefes de Estado para la Transformación de la Educación, convocada en septiembre en Nueva York por el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres. "La irrupción de la pandemia de la COVID-19 ha hecho aflorar las carencias de los sistemas educativos a las que ya apuntaba el ODS 4 para poder garantizar la educación de calidad para todo el mundo", explica Martínez.

A pesar de que inicialmente el papel de las instituciones de educación superior no estaba recogido en los documentos de trabajo de la cumbre, a través de la participación de las universidades, incluida la UOC, del Ministerio de Universidades del Estado español y de las redes internacionales, como la Asociación Internacional de Universidades, en los debates previos y en la precumbre en París se ha corregido, en parte, esta ausencia. "El papel de las universidades, y sobre todo de las que tenemos experiencia en la educación en línea, es esencial para impulsar esta transformación, que debe dotar a las personas de las competencias necesarias para un presente incierto, con una emergencia climática acuciante; la capacitación del profesorado que garantice que pueden enfrentarse al reto educativo con garantías, y la incorporación de la tecnología para mejorar el acceso y la cobertura educativa", afirma la vicerrectora.

La UNESCO ha identificado cinco áreas temáticas de acción prioritarias de cara a la Cumbre de Jefes de Estado de septiembre: escuelas inclusivas, equitativas, seguras y saludables; aprendizaje y habilidades para la vida, el trabajo y el desarrollo sostenible; profesorado, docencia y carrera docente; aprendizaje y transformación digital, y financiación de la educación. Para consensuar la hoja de ruta hasta el 2030, ha organizado encuentros virtuales y foros de discusión, en los que la UOC también ha participado para incidir en la inclusión de la educación superior en las líneas de acción. "Los retos que afronta la educación a escala global son muy dispares según las regiones y los territorios", indica Gemma Xarles, "pero hay que incluir la educación superior en esta transformación de la educación, porque en el mundo actual son estos estudios los que ofrecen a las personas más oportunidades para escoger la vida que quieren seguir y desde qué espacios quieren contribuir a la construcción de sociedades más equitativas". "Además, a través del conocimiento que se genera en las universidades y que se transmite desde la docencia, podemos transitar hacia una ciudadanía más consciente y responsable sobre los retos que nos rodean para introducir cambios de futuro", añade Xarles.

Durante la precumbre, también se ha instado a los gobiernos a impulsar las consultas nacionales sobre los propios planes de acción con vistas a la cumbre de septiembre, donde jefes de estado y de gobierno presentarán sus compromisos nacionales para transformar la educación.

Expertos UOC