31/10/22 · Estudios de Ciencias de la Información y Comunicación

El tráfico de huesos y la sostenibilidad en la industria textil protagonizan los Premios Internacionales de Periodismo Móvil (MoJo)

La entrega de los premios tendrá lugar en Can Jaumandreu el 10 de noviembre
En la categoría Internacional destaca el trabajo del periodista mexicano Víctor Emmanuel con su reportaje sobre la compraventa de huesos
El periodismo móvil o MOJO (del inglés, MObile JOurnalism) consiste a utilizar la telefonía móvil para filmar, producir, editar y distribuir historias por los medios de comunicación. (Foto: Freepik)

La guerra de Ucrania, la sostenibilidad en el mundo textil, el tráfico de huesos en México y la importancia del deporte son algunos de los temas que  de las obras galardonadas de los Premios Internacionales de Periodismo Móvil (MoJo), cuya entrega tendrá lugar en Can Jaumandreu, el 10 de noviembre.

Estos premios, concedidos por la Agencia EFE y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), buscan promover la excelencia en el periodismo móvil, o mobile journalism (MoJo), y reconocer las mejores coberturas realizadas a través de este dispositivo por profesionales de la información y estudiantes de comunicación.

Los ganadores

El conflicto en el país del Dombás fue uno de los temas clave que se abordaron en las jornadas de Periodismo Móvil organizadas en el Movistar Center de Barcelona el pasado mayo. Por ello, era de esperar que alguno de los trabajos presentados hicieran referencia a esta problemática. La periodista Candela Barro ha ganado la Mención Especial por su pieza “El convoy de la esperanza: crónica de un viaje humanitario de España a Polonia, ida y vuelta”, publicado por el medio Público. El trabajo de la joven narra cómo un grupo de taxistas de Madrid recorrió más de 6.000 kilómetros para traer a refugiados ucranianos y llevarlos con sus familias de acogida a España.

Otro conflicto, también universal, es el que plantea María de las Nieves Santana Baute con un vídeo-reportaje “El problema está de moda” que se ha hecho con el galardón en la categoría de Estudiante. El montaje de seis minutos de duración da voz a diseñadoras de slowfashion, activistas y ecologistas que exponen los problemas que supone la producción masiva de ropa.

Además, en la categoría profesional, destaca el trabajo de Victor Emmanuel Valles Mata por su obra “Sin eterno descanso”, publicada en el canal de televisión mexicano Televisa N+. Esta pieza informativa aborda el tráfico de huesos humanos en la ciudad de México que se utilizan para la realización de rituales.

Y por último, en la categoría Categoría especial premio Vueling al periodismo móvil de viajes, Marta  Llohis Batista se ha hecho con este galardón por su video “Cuida’t fent esport amb Catalunya Ràdio”. Una obra que explica la historia de un grupo de mujeres que se conocieron gracias al running. El vídeo en formato vertical, al más puro estilo TikTok, comparte la vivencias de estas atletas y como el deporte les ha cambiado la vida.

Respecto al valor económico del certamen, los ganadores de las categorías estudiante y profesional recibirán 1.000 euros, además de 500 euros en billetes de avión. El ganador de la categoría especial recibirá 1.500 euros en billetes de avión.

La convocatoria de esta tercera edición de los Premios Internacionales de Periodismo Móvil (MoJo) se mantuvo abierta hasta el 8 de septiembre y recibió un total de 50 candidaturas.