22/3/23 · Institucional

La UOC lanza Sharing Learning: conocimiento y experiencias en transformación digital educativa

La UOC, con más de 25 años de experiencia en educación 100 % en línea, pone a disposición de toda la comunidad académica contenidos, historias, investigaciones y toda la experiencia sobre transformación digital en el sector educativo
La UOC ha asesorado a gobiernos e instituciones de diferentes partes del mundo en la implementación de modelos en línea o híbridos
La sociedad está cambiando y los métodos de aprendizaje también deben hacerlo. Es imprescindible visibilizar el cambio educativo que se produce en todas partes, y especialmente en la universidad. (Foto: Flickr UOC_Universitat)

Transformación digital en la educación superior, ecosistemas digitales, uso de la tecnología en el aprendizaje y e-learning, entre otros, son términos que han cobrado gran importancia en los últimos años. Las instituciones educativas y los gobiernos se han visto en la necesidad de cambiar o adaptar sus modelos de aprendizaje para promover modelos pedagógicos más flexibles sin perder la calidad educativa de los procesos de formación.

Por ello, la UOC, primera universidad nativa digital del mundo, lanza el proyecto Sharing Learning, con el que pretende socializar el conocimiento y la experiencia adquiridos en sus casi treinta años de existencia y proponer respuestas, de alcance estratégico y operativo, a aquellas instituciones que se encuentren con las incógnitas o cuestiones que suelen aflorar en un proceso de cambio, mejora o reflexión sobre la modalidad digital o el uso de la tecnología en la educación superior.

Para Pastora Martínez Samper, vicerrectora de Globalización y Cooperación, es imprescindible que las instituciones de educación superior reflexionen sobre sus modelos educativos y organizativos, poniendo el foco en la integración de la tecnología en todos sus procesos, para poder tener un impacto positivo en la sociedad y reducir las brechas digitales sin dejar a nadie atrás. "Los retos del futuro de la educación superior son sin duda compartidos y, por tanto, deben trabajarse en red, teniendo en cuenta la experiencia y las habilidades de cada actor para lograr un mayor impacto y mejores resultados", afirma.

Socializando el conocimiento y la experiencia de la UOC

Han sido varias las instituciones de diferentes países que se han acercado a la UOC para abordar el proceso de transformación digital. Sílvia Sivera, directora del eLearning Innovation Center (eLinC) de la UOC, explica: "Nuestro proceso de acompañamiento se compone de varias fases que se adaptan de acuerdo con las necesidades puntuales de la institución. Es así como, a lo largo del acompañamiento, que es muy personalizado, vamos detectando también necesidades de gestión de cambio o necesidades concretas con respecto a la transformación digital a las que podemos ir dando respuesta conjunta de forma colaborativa con las instituciones".

A lo largo de estos años, la UOC ha apostado por acompañar a gobiernos e instituciones educativas de América Latina con el objetivo de ampliar el acceso y la cobertura de la educación superior a través del aprendizaje en línea (e-learning). "La UOC estamos presentes en distintos países latinoamericanos trabajando con el sistema universitario existente y complementándolo. Sabemos por experiencia que la educación online permite ampliar la cobertura de la educación superior y el acceso a esta, y brinda la oportunidad de formarse a todas aquellas personas que quieren hacerlo, sin dejar a nadie atrás", apunta Gemma Xarles, directora del Área de Globalización y Cooperación.

Sharing Learning: un proyecto para compartir conocimiento y experiencias en ecosistemas digitales

Sharing Learning busca compartir tanto el conocimiento de la UOC como el de otras instituciones que han abordado el proceso de digitalización. A través de las redes sociales de la universidad, se compartirán contenidos multimedia que buscarán que los agentes educativos conozcan más de cerca las diferentes temáticas relacionadas con el proceso de transformación digital en el sector educativo.

Los contenidos del proyecto se podrán seguir por las diferentes redes sociales con la etiqueta #SharingLearning y en esta página web

El proyecto aborda la transformación digital de las instituciones desde cuatro factores clave:

• • Personas, como principales protagonistas, quienes deberán estar comprometidas e impulsar el cambio cultural y de modelo organizativo al interior de sus organizaciones, y tendrán que formarse en competencias digitales.
  • • Tecnología, como medio para facilitar los procesos educativos y de gestión, recogiendo, analizando y usando los datos proporcionados por las acciones de los estudiantes, así como incorporando las tecnologías emergentes y aplicables a la educación.
  • • Procesos de gestión y académicos, teniendo siempre como fin último a los estudiantes, tomando las decisiones en favor ellos y pensando siempre en la optimización de las operaciones para mejorar los servicios internos y externos.
  • • Gestión integral de la comunicación, como eje clave para responder a la resistencia al cambio, mantener una comunicación ágil, clara y fluida en el ámbito interno y externo y haciendo presencia en los diferentes canales dispuestos para tal fin.