27/9/18 · Institucional

La UOC debuta en el ranking Times Higher Education como única universidad on-line española

La revista británica especializada en educación incluye, por primera vez, la Universitat Oberta de Catalunya y la sitúa en la 12.ª posición de las 38 universidades españolas que constan en esta clasificación

La revista británica especializada en educación Times Higher Education (THE) acaba de presentar una nueva lista de las mejores universidades del mundo, entre las que sitúa, por primera vez, la UOC. En esta nueva edición, la Universitat Oberta de Catalunya debuta en la posición 12.ª de las 38 universidades españolas, de modo que se convierte en la única universidad on-line de toda España que consta en el ranking. En la clasificación global, la UOC se encuentra en la franja de 601 a 800 del total de instituciones, que son 1.258 universidades de todo el mundo.

Para analizar el nivel de excelencia de la educación superior, el ranking THE evalúa las siguientes cinco áreas de las universidades: docencia (con un peso del 30%), investigación (30%), citas (30%), internacionalización (7,5%) y transferencia (2,5%). En el caso de la UOC, los resultados obtenidos en cada una de estas áreas son los siguientes: 12,8 en docencia, 12,5 en investigación, 71,3 en citas, 39,8 en internacionalización y 34,9 en transferencia.

Times Higher Education

El THE es, junto con el de Shangai y el QS, uno de los rankings más prestigiosos y transparentes que existen en el área de la educación superior. En el ámbito catalán, destacan la Universidad Pompeu Fabra (UPF), en el puesto 135, la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), que se sitúa en el 145, la Universidad de Barcelona (UB), que se mantiene en el grupo entre los puestos 201 y 250, la Universitat Rovira i Virgili, que está en la franja de 401 a 500, y la Universitat Politècnica de Catalunya, situada en el grupo de 501 a 600.

De las 84 universidades que existen en España, son solo 38 las que aparecen entre las mejores instituciones de educación superior del mundo, nueve más que el año pasado. La Universidad de Navarra está entre los lugares 251 y 300, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) entre el 351 y el 400, y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) entre el 401 y el 500. Además de la UOC, debutan en esta clasificación la Universidad de las Illes Balears (UIB), la Universitat Jaume I, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad Miguel Hernández de Elche.

La lista está encabezada un año más por las británicas Oxford y Cambridge, en el primer y segundo puesto, respectivamente. La Universidad de Stanford, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y el Instituto de Tecnología de California (Caltech) ocupan las siguientes posiciones.