La UOC lidera un proyecto europeo para crear un sistema de evaluación en línea

Se basará en la autenticación y autoría

La Comisión Europea ha aprobado el proyecto TeSLA (Adaptive Trust-based E-assessment System for Learning) para definir y desarrollar un sistema de evaluación en línea (e-assessment) que autentique a los estudiantes e identifique la autoría de las actividades de aprendizaje, en entornos de aprendizaje parcial o totalmente en línea.

La institución coordinadora del proyecto es la UOC que, como universidad en línea nacida en 1994 con su propio entorno virtual de aprendizaje, cuenta con una exitosa experiencia en los procesos de enseñanza y aprendizaje por internet. El consorcio de TeSLA está formado por un total de 18 organizaciones expertas en diferentes ámbitos. El proyecto recibe financiación del programa marco europeo, el Horizon 2020, con un presupuesto de más de 7 millones de euros, y tendrá una duración de tres años.

TeSLA pretende mejorar el proceso de evaluación en línea con la introducción de herramientas y recursos en las actividades de aprendizaje que recojan datos que permitan autenticar e identificar la autoría de los estudiantes. TeSLA, con este sistema de evaluación en línea innovador, abre nuevas oportunidades a las instituciones educativas. Las universidades implicadas en el proyecto realizarán varias pruebas piloto a gran escala con más de 14.000 estudiantes de Europa, respetando las diferencias sociales y culturales, garantizando la igualdad de oportunidades y proporcionando una solución inclusiva.

El proyecto ofrecerá una versión estándar y gratuita del sistema de evaluación en línea a las instituciones educativas, así como una versión profesional y comercial del sistema que se distribuirá en el mercado internacionalmente.

Objetivo del proyecto

«Con TeSLA queremos proveer a las instituciones y empresas del ámbito educativo de un sistema que apoye a cualquier modelo de evaluación que cubra los procesos de enseñanza y aprendizaje, pero también los aspectos éticos, legales y tecnológicos que de él se derivan», comenta Ana Elena Guerrero, coordinadora del proyecto e investigadora del grupo de investigación Technology Enhanced Knowledge and Interaction Group (TEKING), adscrito al eLearn Center de la UOC.

El equipo de la UOC

El equipo de la UOC que participará en el desarrollo y ejecución del proyecto está formado por Ana Elena Guerrero al frente, David Bañeres, Xavier Baró, Josep Prieto y M. Elena Rodríguez, profesores de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación; y Mercè Boixadós y Adriana Ornellas, profesoras de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación, e Israel Conejero, responsable técnico de proyectos del eLearn Center.

El consorcio

Forman el consorcio 18 socios que suman más de 60 profesionales, de las siguientes organizaciones:

Universidades

Agencias de calidad

Centros de investigación

Empresas tecnológicas

Más información y entrevistas

Ana Elena Guerrero
Investigadora del grupo TEKING y coordinadora del proyecto
aguerrerora r r o b auoc.edu
93 326 (3723)