Investigar en arte: prácticas, preguntas y problemas

Artnodes
24/07/2017
Solicitud de ponencias (call for papers) de la revista científica de la UOC Artnodes

Desde que las escuelas de artes y oficios fueron incorporadas por las universidades como ámbitos de formación e investigación académica, se ha venido hablando insistentemente de la investigación artística como una forma de investigación diferente a la del conocimiento científico, pero igualmente específica y contributiva a la comunidad de conocimiento y experiencia a la que pertenece. Hoy investigar en arte o en diseño conlleva plantearse cuestiones epistemológicas, ontológicas y metodológicas sobre aquello que llamamos conocimiento y su relación para con la sociedad. Implica, de forma inevitable, preguntarse por la relación entre el arte y el conocimiento. Así, podemos distinguir entre tres tipologías de investigación artística, resumidas en tres sencillas fórmulas: investigación para el arte, investigación sobre el arte y, finalmente, investigación en el arte, reivindicada como la más genuina tipología de investigación artística.

Desde hace ya unas décadas existen doctorados de investigación artística en la mayoría de partes del mundo, proyectos de investigación artística con financiación privada o pública mediante convocatorias competitivas, investigadores acreditados a través de su práctica productiva como artistas o diseñadores, etc., creando todo un ecosistema de investigación universitaria que cuenta con una fuerte interrelación con el ámbito industrial, cultural y social, dotado de una vasta red de instituciones que lo articula. Es en este sentido un ecosistema rico y diverso, heterogéneo y complejo, pero a su vez no exento de tensiones en sus procesos de evaluación, acreditación y formalización, dependiendo del lugar desde el que se desarrollen estos.

Hablar hoy de investigación artística significa hacer frente a buena parte de las complejidades que hoy en día implica la investigación —sea o no sea esta vinculada a las artes—, es decir, a lidiar en la relación con la industria y la sociedad, con el financiamiento público y privado, con la transferencia y la investigación aplicada, con el entorno local y a su vez el global, con los diferentes métodos de evaluación asociados a cada diferente contexto, en definitiva, con su heterogeneidad constitutiva. Ahora que el término está siendo reivindicado tanto desde las universidades como desde la misma práctica y desde las mismas instituciones artísticas, la posición institucional desde donde se argumentan las diferentes aproximaciones a la naturaleza de la investigación artística es todavía más relevante.

El reto, y la razón por la que últimamente se habla tanto de la investigación artística, está en la definición de los parámetros sobre la base de los cuales definimos el lugar de las artes, no solo respecto a sí mismas, sino también con relación al conocimiento, y especialmente el conocimiento científico y, por ende, en el marco de la universidad. El próximo número de la revista Artnodes, que este año celebra su quinceavo aniversario como revista académica, versará justamente sobre la investigación artística, sus prácticas, preguntas y problemas. La convocatoria de recepción de artículos estará abierta hasta el 1 de septiembre de 2017, y se puede consultar aquí.