Noticias

La Generalitat otorga una ayuda a la UOC para impulsar la comercialización de una tecnología de seguridad digital

12/07/2017
Con cofinanciación del Fondo europeo de desarrollo regional (FEDER): una manera de hacer Europa

David Megías, investigador principal del grupo de investigación K-riptography and Information Security for Open Networks (KISON) del IN3 -centro de investigación del que es director- y Mehdi Fallahpour, investigador colaborador de la UOC, son los inventores de una tecnología patentada por la UOC que permite marcar contenidos digitales. La Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR), con el apoyo del  Fondo europeo de desarrollo regional (FEDER): una manera de hacer Europa, ha otorgado una ayuda de 20.000 euros para el desarrollo de un preprototipo para el formato vídeo.

Las técnicas de Watermarking permiten insertar bits ocultos en los contenidos digitales que, entre otras ventajas, facilitan la identificación de manipulaciones fraudulentas. En caso de que alguien no autorizado manipule las imágenes del vídeo, la marca digital lo delatará. Esta tecnología tiene varias aplicaciones en sectores como son el publicitario y el de la seguridad.

La ayuda concedida forma parte de una línea de financiación semilla para proyectos innovadores con potencial de incorporación en el sector productivo. Estas ayudas están destinadas a la protección del conocimiento y a los primeros trabajos de desarrollo de los productos: los preprototipos. Con esta partida también se ofrece formación, asesoramiento y mentoría sobre gestión empresarial, que serán coordinados por la Universidad de California, Berkeley (EE. UU.).