El rol del profesor es más importante que la tecnología

Estudiantes y profesores analizan las claves de la educación en línea

Un estudio de la UOC ha analizado opiniones de estudiantes y profesores en línea en España, China, Estados Unidos y México, para medir el desempeño, eficacia y eficiencia de los programas de educación. «Las instituciones de educación en línea quieren impulsar la confianza de los alumnos, de los docentes y de la sociedad en general. Por ello es indispensable contar con mecanismos de medición», apunta Pilar Gómez-Rey, autora del estudio.

La investigadora analizó factores de éxito en la educación en línea, según los docentes y los estudiantes. Los resultados del estudio muestran que los profesores perciben como elementos clave el aprendizaje colaborativo y la disposición de los estudiantes para interactuar con sus compañeros y los docentes, y los alumnos destacan como más relevantes el contenido, el diseño del curso y su satisfacción personal. La investigación concluye que el rol del profesor es el principal factor determinante del rendimiento de los estudiantes, más que la tecnología utilizada.

Gómez-Rey también analizó el rol del profesor en línea utilizando como caso de estudio la UOC y una muestra de 925 estudiantes. Entre los resultados se destaca la incorporación de un nuevo rol del profesor como promotor de habilidades para la vida, y que los estudiantes consideran los entornos de aprendizaje en línea cada vez más intuitivos y transparentes. También se resalta la necesidad de incorporar más recursos audiovisuales.

Con el título Quality Evaluation in Education: Two Measurement Instruments for Virtual Learning Environments (Evaluación de la calidad educativa: dos instrumentos de medición para entornos de aprendizaje virtuales), Pilar Gómez-Rey defendió su tesis doctoral el pasado 27 de septiembre en la UOC ‒dirigida por Elena Barberà, directora del programa de Educación y TIC (e-learning), y Francisco Fernández-Navarro, profesor titular de la Universidad Loyola Andalucía‒ y obtuvo la máxima calificación: excelente cum laude. La tesis se enmarca en el área de investigación de calidad de la educación virtual y aporta contribuciones para medir la calidad, de diferentes aspectos y a distintos niveles de abstracción, de los programas en línea.

Enlaces relacionados