3/5/23 · Cultura

Estudiantes de sexto de primaria aprenden a tener una mirada crítica sobre la cultura digital

Un proyecto de investigación de la UOC ha impulsado talleres lúdicos en escuelas de Barcelona, para reflexionar sobre las noticias falsas, los y las influentes y el ciberacoso
Usando un teléfono móvil, los niños y las niñas han elaborado productos animados de las diferentes temáticas
Reflexionan sobre las noticias falsas, los y las influentes y el ciberacoso. (Foto: Kenny Eliason/Unsplash)

La UOC ha impulsado el proyecto de investigación Diseñamos por una mirada crítica a la cultura digital con el objetivo de promover la reflexión crítica entre los niños y las niñas sobre cuestiones relacionadas con la cultura digital. La iniciativa, liderada por el grupo Mediaccions de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, ha permitido hablar sobre las noticias falsas, los y las influentes y el ciberacoso en la Escuela Pública Ramon Llull, la Escuela Farigola del Clot y la Escuela Miralletes.

En el marco del proyecto, se han realizado una serie de talleres lúdicos dirigidos a más de un centenar de alumnos de sexto de primaria, edad en la que habitualmente las niñas y los niños empiezan a tener dispositivos móviles, y se introducen en el mundo de las redes sociales. Las actividades se han organizado siguiendo la metodología denominada "pensamiento de diseño" (Design Thinking, en inglés), que utiliza técnicas y dinámicas de trabajo en equipo. "Es un método que induce a que todos los participantes se comprometan y se involucren en el proceso; fomenta la cocreación, el trabajo colaborativo y la creatividad", explica Gemma San Cornelio, investigadora del grupo Mediaccions de la UOC.

Los talleres se distribuyeron en tres fases: presentación del proyecto, investigación y creatividad, y prototipado. En la primera fase, los investigadores presentaron el proyecto y plantearon el reto de diseño y de las temáticas que se querían trabajar con tres vídeos educativos: 1) Fake news: ¡piensa antes de compartir!; 2) Influencers: ¿merece la pena ser influencer?, y 3) Cyberbullying: ¡podemos pararlo! El estudiantado tuvo la oportunidad de introducirse en los conceptos de noticia falsa, influente y ciberacoso.

En la segunda fase, las actividades permitieron profundizar en las temáticas a través de un juego de cartas. El juego, diseñado por los investigadores e investigadoras, está inspirado en el método de investigación foco grupo para estimular la conversación entre las niñas y los niños, porque así puedan explicar sus experiencias de una forma ludificada. El juego consta de dos clases de cartas: de situación y de respuesta a la situación, en las que aparecen múltiples opciones de respuesta, incluida una respuesta libre. Se dispone de tres barajas de cartas, una por cada temática desarrollada. Entre todas las situaciones que surgieron en el tablero de juego, los niños y las niñas tuvieron que crear una frase con alguno de los conceptos que habían trabajado en el juego.

En la última fase, la de prototipado, el alumnado transformó la frase que habían trabajado en emojis, para después realizar un producto animado con el móvil. Cada palabra se convirtió en un emoji y estos, posteriormente, en una película animada. El resultado del proceso se puede consultar en la web del proyecto.

En palabras de la investigadora San Cornelio, el proyecto ha permitido ahondar en la dimensión crítica de la tecnología en cada una de sus fases, tratando de interiorizar los contenidos de un modo lúdico, y a partir de la síntesis y la creatividad y de la creación de un prototipo de un producto. "Ha sido una oportunidad para relacionar competencias creativas, y en algunos casos tecnológicas, muy similares a las que usan buena parte de los estudiantes en su vida cotidiana", añade.

La iniciativa empezó en enero de 2022 y finalizó en diciembre de ese mismo año.

El proyecto de investigación está relacionado con el objetivo de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas (ODS) 4, Educación de calidad.

Contacto para prensa

Anna Sánchez-Juárez
asanchez-juarez@uoc.edu

UOC R&I

La investigación e innovación (I+i) de la UOC contribuye a solucionar los retos a los que se enfrentan las sociedades globales del siglo XXI mediante el estudio de la interacción de la tecnología y las ciencias humanas y sociales, con un foco específico en la sociedad red, el aprendizaje en línea y la salud digital.

Los más de 500 investigadores e investigadoras y más de 50 grupos de investigación se articulan en torno a los siete estudios de la UOC, un programa de investigación en aprendizaje en línea (e-learning research) y dos centros de investigación: el Internet Interdisciplinary Institute (IN3) y el eHealth Center (eHC).

La universidad impulsa, también, la innovación en el aprendizaje digital a través del eLearning Innovation Center (eLinC), y la transferencia de conocimiento y el emprendimiento de la comunidad UOC con la plataforma Hubbik.

Los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y el conocimiento abierto son ejes estratégicos de la docencia, la investigación y la innovación de la UOC. Más información: research.uoc.edu.

Expertos UOC