Falsos mitos para perder peso

Foto: Flickr (CC)
01/07/2016
Elisabet Escriche

Con la llegada del verano se ha disparado el nmero de personas que intentan perder peso en poco tiempo. Sin embargo, la estrategia conocida popularmente como operacin bikini ha hecho que en los ltimos aos se hayan creado leyendas, sin ninguna base cientfica, respecto a algunos alimentos que tericamente facilitan la prdida de peso. Entre las ms extendidas, hay que se deben consumir dos litros de agua al da, que los hidratos de carbono engordan ms por la noche y que los famosos batidos detox sirven para «desintoxicar» el organismo. El nutricionista lex Vidal, profesor de los estudios de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), desmonta los mitos ms divulgados.

1. Comer hidratos de carbono a partir de las 18.00 horas engorda ms. «Las caloras no cambian segn la hora en la que las consumas. Lo que hay que hacer de cara a la noche es reducir la ingesta de todos los nutrientes, no solo de los hidratos de carbono», explica.

2. Todo el mundo debe beber dos litros de agua a diario. Segn Vidal, ya sea con agua o con una dieta rica en verduras, hortalizas y frutas, hay que asegurar una correcta hidratacin. No todo el mundo, pero, debe beber la misma cantidad de agua: hay gente que necesita ms y gente que necesita menos. Por ejemplo alguien que haga deporte durante el verano deber beber ms. Adems, grupos de poblacin como los ancianos o los ms pequeos deben estar ms pendientes de consumir agua para evitar la deshidratacin.

3. Los zumos y batidos detox limpian el organismo. El profesor de la UOC deja claro que los riones y el hgado son los encargados de desintoxicar el organismo. «Si una persona tuviera toxinas en la sangre, necesitara atencin mdica», aade.

4. La dieta del pH funciona. Este rgimen consiste en aumentar la cantidad de alimentos o productos alcalinos y reducir el consumo de alimentos cidos. «Elegir este tipo de alimentos no hace que el pH de la sangre suba o baje. El cuerpo tiene sus propios mecanismos que luchan precisamente para evitar cambios de pH en la sangre», explica el nutricionista.

5. La leche de soja sustituye a la de vaca. Segn Vidal, no se puede llamar leche a un producto vegetal como la soja. La leche y los lcteos son alimentos muy diferentes a las bebidas de origen vegetal; por lo tanto, no se puede cambiar una por la otra.

6. No desayunar adelgaza. Varios estudios han demostrado justo lo contrario: los nios que no desayunan tienen ms problemas de obesidad y sobrepeso que aquellos que lo hacen. Lo mismo ocurre con los adolescentes y los adultos. Adems, saltarse la primera comida del da tiene efectos negativos en el rendimiento acadmico (sobre todo en poca de exmenes) o laboral. Un buen modelo de desayuno debe tener «tres protagonistas»: cereales, lcteos y fruta.

7. Los productos light no engordan. Se suele creer que estos alimentos estn libres de caloras y que, por lo tanto, se pueden consumir con «cierta libertad». «Esto es un error. La palabra light significa exactamente que esta versin tiene menos caloras que el correspondiente alimento original y, por lo tanto, que su porcentaje de energa total es menor», explica el profesor de la UOC.

8. Comer pia ayuda a quemar grasa. La pia es rica en bromelina, una enzima con accin proteoltica, o sea, que rompe las molculas proteicas. «No hay que confundirlas con las lipdicas, las relacionadas con la grasa. Muchas veces se otorgan a un alimento unas propiedades que no existen para resolver nuestros problemas con la lnea», matiza Vidal. El profesor de la UOC deja claro que no existe un nutriente capaz de «disolver» el tejido adiposo. «El mtodo ms eficiente para quemar lo que nos sobra es una dieta personalizada y ejercicio fsico», aade.

9. El pan engorda mucho. Uno de los primeros pasos que dan las personas que estn a dieta es eliminar el consumo de pan. Segn Vidal, el pan solo engorda menos que otros alimentos que s se incluyen en los regmenes. Por ejemplo, 100 gramos de pan tienen 255 caloras; la misma cantidad de pasta tiene 368; de garbanzos, 361, y de atn, 280. «Lo que hace aumentar las caloras es, pues, que se consuma en gran cantidad o que se acompae con salsas, embutidos o mantequillas», dice Vidal.

El 80% de las espaoles sufrir sobrepeso en 2030

A pesar de las numerosas dietas que aparecen con la operacin bikini, la realidad es que en los ltimos aos ha aumentado la obesidad de la poblacin.

El ltimo informe publicado por la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) sobre obesidad infantil, en enero, alertaba de que al menos 41 millones de nios menores de cinco aos son obesos, 10 millones ms que hace veintisis aos. Por lo que respecta a los adultos, el mismo organismo pronostica que en Espaa en 2030 el 58% de las mujeres sufrir sobrepeso, lo que representa un 10% ms que en 2010, y la cifra es an ms alarmante entre los hombres, puesto que el sobrepeso pasar del 66% al 80%.

Segn alerta la propia OMS, este aumento de la obesidad es debido al incremento del consumo de alimentos con un alto contenido de azcares y sal, y de bebidas carbonatadas, y a malos hbitos, como el aumento del sedentarismo.

lex Vidal

Experto/a en: