30/1/19 · Institucional

El alumnado internacional de la UOC supera las 7.000 personas

Ecuador, Colombia y Chile concentran el mayor volumen de alumnos, la mayoría de los cuales tienen entre 26 y 35 años
Foto: Unsplash/Adolfo Félix (CC)

El mayor volumen de alumnado extranjero que reside fuera del Estado español son personas de entre 26 y 35 años que eligen la UOC para cursar másteres universitarios. Ecuador, Colombia y Chile son los países con más estudiantes, con 229, 295 y 48 matrículas, respectivamente. Ecuador es el país donde la UOC ha experimentado un crecimiento más fuerte, puesto que ha triplicado la cifra de matrículas de estudiantes de este país solo en un año. Los siguen a cierta distancia los estudiantes del Estado español de entre 26 y 35 años que viven en países como Alemania, Reino Unido o Francia y que han decidido cursar estudios de grado.

El grupo más joven, con una edad media de entre 22 y 30 años, lo forman estudiantes de nacionalidad italiana o rumana que residen en el Estado español y que han elegido la UOC para cursar estudios de grado. El grupo de más edad está formado por estudiantes de entre 28 y 38 años nacidos en el Estado español, pero expatriados en países como Reino Unido, Alemania o Suiza, y que han elegido la UOC para cursar estudios de máster oficial.

En cuanto a las titulaciones conjuntas y pasarelas académicas que la UOC ofrece junto con instituciones de Colombia, 25 estudiantes de la Universidad Autónoma de Bucaramanga han estudiado en el Campus Virtual el máster universitario de Educación y TIC (E-learning) y 44 estudiantes de la Universidad de Antioquia se han incorporado a las aulas de la institución.

A lo largo de 2018, la UOC ha impulsado nuevas movilidades virtuales y cursos de idiomas con universidades de América Latina: 40 estudiantes del Duoc UC de Chile han cursado asignaturas en las aulas de la UOC y 389 estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC) han estudiado inglés.

La UOC ha contribuido al desarrollo profesional de 8 funcionarios del CACES y de 34 del MIES, que cursan másteres universitarios. Además, 115 profesores de la UCC, 14 de la Universidad EAFIT y 87 profesionales del INACAP han cursado materias, como Inteligencia emocional para educadores, Neurociencia y educación o Tecnología móvil para el aprendizaje.

Becas para impulsar el acceso a la educación superior

«Queremos facilitar el acceso a la educación superior a cualquier persona, viva donde viva, gracias a un modelo de aprendizaje en línea de calidad, como es el nuestro», afirma Pastora Martínez Samper, vicerrectora del Área de Globalización y Cooperación. «Con esta apuesta también contribuimos a lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de la Agenda 2030 de la ONU. Una de las líneas de trabajo impulsadas es la colaboración con organismos internacionales para poder ofrecer programas de becas que faciliten el acceso a nuestras titulaciones». Junto con la Organización de los Estados Americanos, 40 nuevos estudiantes de Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Chile y Costa Rica, entre otros países, están cursando másteres oficiales en la UOC, y con el ICETEX, 20 personas colombianas han podido acceder a las titulaciones de la misma universidad.

La UOC refuerza su compromiso con las personas que han tenido que huir de sus países de origen por varios motivos y han visto truncado su proyecto de vida. En 2018, la UOC ha becado a 18 estudiantes refugiados procedentes del Líbano para estudiar idiomas dentro de un proyecto liderado por la Generalitat de Cataluña y en el que han participado todas las universidades catalanas. Además, gracias a la matrícula solidaria, ha podido garantizar el acceso a estudios superiores a 26 personas refugiadas o solicitantes de asilo de países como Venezuela, Palestina u Honduras mediante el programa de acogida de la UOC. Desde el inicio del programa, en 2017, un total de 105 personas refugiadas se han beneficiado del programa de becas para cursar estudios en la Universidad.

Servicio personalizado a los estudiantes latinoamericanos

Para poder ofrecer una atención y un apoyo personalizados a los estudiantes de América Latina según las necesidades propias del territorio, en 2018 se ha abierto una oficina en Bogotá y se ha reorientado la misión de la oficina de México. «Desde Ciudad de México y Bogotá estamos trabajando para identificar las necesidades particulares y propias de nuestros estudiantes latinoamericanos», afirma Esther Gonzalvo, directora del Área de Servicios Académicos, que trabaja con la dirección de las oficinas para implantar este sistema de acompañamiento a los estudiantes de América Latina.