El alumnado internacional de la UOC supera las 7.000 personas

Foto: Unsplash/Adolfo Flix (CC)

30/01/2019
Virgnia Snchez Romn
Ecuador, Colombia y Chile concentran el mayor volumen de alumnos, la mayora de los cuales tienen entre 26 y 35 aos

Ms de 7.000 estudiantes internacionales han elegido la UOC para cursar titulaciones oficiales y propias, idiomas y seminarios a lo largo de 2018. Los tipos de formacin que han experimentado un aumento ms importante en el ltimo ao son, una vez ms, los msteres oficiales, con un total de 1.023 estudiantes internacionales que se han matriculado por primera vez en la UOC durante 2018, cifra que representa un aumento del 51 % respecto al ao anterior. Este crecimiento obedece a las acciones impulsadas por la UOC desde 2017 para transformarse en una universidad global y con ms impacto social.

El mayor volumen de alumnado extranjero que reside fuera del Estado espaol son personas de entre 26 y 35 aos que eligen la UOC para cursar msteres universitarios. Ecuador, Colombia y Chile son los pases con ms estudiantes, con 229, 295 y 48 matrculas, respectivamente. Ecuador es el pas donde la UOC ha experimentado un crecimiento ms fuerte, puesto que ha triplicado la cifra de matrculas de estudiantes de este pas solo en un ao. Los siguen a cierta distancia los estudiantes del Estado espaol de entre 26 y 35 aos que viven en pases como Alemania, Reino Unido o Francia y que han decidido cursar estudios de grado.

El grupo ms joven, con una edad media de entre 22 y 30 aos, lo forman estudiantes de nacionalidad italiana o rumana que residen en el Estado espaol y que han elegido la UOC para cursar estudios de grado. El grupo de ms edad est formado por estudiantes de entre 28 y 38 aos nacidos en el Estado espaol, pero expatriados en pases como Reino Unido, Alemania o Suiza, y que han elegido la UOC para cursar estudios de mster oficial.

En cuanto a las titulaciones conjuntas y pasarelas acadmicas que la UOC ofrece junto con instituciones de Colombia, 25 estudiantes de la Universidad Autnoma de Bucaramanga han estudiado en el Campus Virtual el mster universitario de Educacin y TIC (E-learning) y 44 estudiantes de la Universidad de Antioquia se han incorporado a las aulas de la institucin.

A lo largo de 2018, la UOC ha impulsado nuevas movilidades virtuales y cursos de idiomas con universidades de Amrica Latina: 40 estudiantes del Duoc UC de Chile han cursado asignaturas en las aulas de la UOC y 389 estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC) han estudiado ingls.

La UOC ha contribuido al desarrollo profesional de 8 funcionarios del CACES y de 34 del MIES, que cursan msteres universitarios. Adems, 115 profesores de la UCC, 14 de la Universidad EAFIT y 87 profesionales del INACAP han cursado materias, como Inteligencia emocional para educadores, Neurociencia y educacin o Tecnologa mvil para el aprendizaje.

Becas para impulsar el acceso a la educacin superior

«Queremos facilitar el acceso a la educacin superior a cualquier persona, viva donde viva, gracias a un modelo de aprendizaje en lnea de calidad, como es el nuestro», afirma Pastora Martnez Samper, vicerrectora del rea de Globalizacin y Cooperacin. «Con esta apuesta tambin contribuimos a lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de la Agenda 2030 de la ONU. Una de las lneas de trabajo impulsadas es la colaboracin con organismos internacionales para poder ofrecer programas de becas que faciliten el acceso a nuestras titulaciones». Junto con la Organizacin de los Estados Americanos, 40 nuevos estudiantes de Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Chile y Costa Rica, entre otros pases, estn cursando msteres oficiales en la UOC, y con el ICETEX, 20 personas colombianas han podido acceder a las titulaciones de la misma universidad.

La UOC refuerza su compromiso con las personas que han tenido que huir de sus pases de origen por varios motivos y han visto truncado su proyecto de vida. En 2018, la UOC ha becado a 18 estudiantes refugiados procedentes del Lbano para estudiar idiomas dentro de un proyecto liderado por la Generalitat de Catalua y en el que han participado todas las universidades catalanas. Adems, gracias a la matrcula solidaria, ha podido garantizar el acceso a estudios superiores a 26 personas refugiadas o solicitantes de asilo de pases como Venezuela, Palestina u Honduras mediante el programa de acogida de la UOC. Desde el inicio del programa, en 2017, un total de 105 personas refugiadas se han beneficiado del programa de becas para cursar estudios en la Universidad.

Servicio personalizado a los estudiantes latinoamericanos

Para poder ofrecer una atencin y un apoyo personalizados a los estudiantes de Amrica Latina segn las necesidades propias del territorio, en 2018 se ha abierto una oficina en Bogot y se ha reorientado la misin de la oficina de Mxico. «Desde Ciudad de Mxico y Bogot estamos trabajando para identificar las necesidades particulares y propias de nuestros estudiantes latinoamericanos», afirma Esther Gonzalvo, directora del rea de Servicios Acadmicos, que trabaja con la direccin de las oficinas para implantar este sistema de acompaamiento a los estudiantes de Amrica Latina.