1/10/18 · Institucional

La UOC acoge una veintena de estudiantes refugiados en el Líbano

Las personas beneficiarias de las becas para cursar idiomas son de origen sirio, palestino y pakistaní
Foto: Kyle Glenn / Unsplash (CC)

La Secretaría de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía de la Generalitat de Cataluña, en colaboración con todas las universidades catalanas, ha impulsado un programa de acogida para que dieciocho refugiados sirios desplazados en el Líbano puedan cursar estudios universitarios en Cataluña. La UOC ha participado en él ofreciendo becas de idiomas. Diecisiete estudiantes preseleccionados por el ACNUR empezaron a estudiar español en línea desde el Líbano antes de llegar a Cataluña, el semestre pasado.

En total, dieciocho personas de entre dieciocho y treinta y un años participan en el programa de acogida de la Generalitat. Los cuatro primeros ya han llegado a Cataluña, y se prevé que los demás lo hagan antes de que termine el mes de septiembre. Todos proceden de los campos de refugiados del Líbano y tienen diferentes orígenes: la mayoría son de nacionalidad siria, si bien algunos son palestinos y pakistaníes. De los diecisiete estudiantes que han estudiado en la UOC, trece son hombres y cuatro son mujeres. Para poder matricularse en el curso, todos ellos tuvieron que demostrar sus conocimientos de lengua inglesa, necesaria para hacer posible la comunicación con el profesorado de la UOC.

El proyecto se ha trabajado de manera colaborativa con las diferentes universidades catalanas desde una óptica global. La Secretaría de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía proporcionará a las personas beneficiarias el alojamiento, la manutención, el transporte y una paga para pequeños gastos y también les facilitará un equipo de mentores del Programa catalán de refugio. Las universidades catalanas cubrirán la matrícula de los estudios a los recién llegados, que estudiarán Arquitectura, Biología o un máster de Estudios Ingleses, entre otras titulaciones.

«Participamos en el programa de acogida de la Generalitat porque, como universidad, debemos tener un papel activo en la defensa de los derechos humanos y dar respuesta a los retos globales que se nos plantean», explica Pastora Martínez Samper, vicerrectora de Globalización y Cooperación. «La Agenda 2030 nos interpela directamente por medio del objetivo de desarrollo sostenible 4, que promueve una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos. Con este tipo de proyectos contribuimos a lograr el objetivo», añade Gemma Xarles, directora del Área de Globalización y Cooperación.

El aprendizaje virtual (e-learning) para facilitar el acceso a la educación

El modelo de aprendizaje en línea de la UOC permite adquirir una enseñanza de calidad eliminando las distancias y adaptándose a las necesidades de las personas víctimas de desplazamientos forzosos. «La enseñanza en línea les ofrece oportunidades para poder retomar su trayectoria educativa en unas circunstancias en que el hecho de acceder a la enseñanza presencial les es muy difícil, ya que se encuentran en una situación de transitoriedad», explica Martínez Samper. Otorgando becas al estudio, se facilita el acceso a la educación superior a colectivos infrarrepresentados y se fomenta la diversidad en las aulas virtuales, en que conviven estudiantes con perfiles muy diversos que se enriquecen mutuamente.

Universidad refugio

No es la primera vez que la UOC acoge a estudiantes refugiados. En 2017 la UOC lanzó su propio programa de becas para personas refugiadas, en el que ofreció noventa y una plazas para estudiar idiomas y especializaciones. La primera convocatoria tuvo lugar en febrero de 2017 y becó a veinticinco personas, la mayoría de origen sirio que residían en los campos de refugiados de Grecia, para que estudiaran idiomas.

En la segunda convocatoria, se ofrecieron veinte becas para idiomas y dieciséis para especializaciones en los ámbitos de acción humanitaria, nutrición y salud, traducción o cooperación al desarrollo. Los beneficiarios, procedentes de todo el mundo, dispusieron del acompañamiento de un mentor estudiante de la UOC para facilitarles la adaptación al modelo de aprendizaje en línea.

Un total de noventa y ocho candidatos se han presentado a la tercera convocatoria, que por primera vez, además de idiomas y especializaciones, ha ofrecido asignaturas sueltas para que los estudiantes puedan conocer el modelo de aprendizaje de la UOC. En esta tercera edición, veintisiete personas refugiadas de orígenes tan diversos como Venezuela, Honduras, Angola, Costa de Marfil, Colombia, Togo, el Sahara, Palestina, El Salvador, Mali, Marruecos y República del Sudán han sido becadas y comenzarán sus estudios en la universidad entre los meses de septiembre y octubre.

El país con más refugiados per cápita del mundo

El Líbano es un país pequeño que en 2011 tenía algo más de cuatro millones de habitantes. Sin embargo, su población ha crecido un 25 % en los últimos siete años: más de un millón y medio de sirios han llegado huyendo de la guerra civil que actualmente inicia ya su séptimo año. En consecuencia, el Líbano se ha convertido en el país que más refugiados acoge en relación con su población: uno de cada cuatro de sus habitantes es refugiado.

La presión migratoria de los últimos años ha provocado un aumento sin precedentes de los precios de la vivienda en este país, y el acceso a los servicios básicos, como el agua y los alimentos, es cada vez más difícil. Según la evaluación de vulnerabilidad de los refugiados sirios en el Líbano en 2017 que ha publicado el ACNUR, un 76 % de los hogares vive por debajo del umbral de la pobreza y un 58 %, en pobreza severa. En este contexto, el acceso a la educación en general y a la universidad en particular es de una dificultad extrema.