17.000 estudiantes de la UOC hacen 30.000 pruebas virtuales por primera vez debido a la COVID-19

25/06/2020
Anna Torres Garrote
La universidad moviliza a sus expertos en un tiempo rcord para que el estudiantado pueda terminar su proceso de aprendizaje este semestre

Las pruebas se adaptan al entorno en lnea, evitando el plagio y comprobando la identidad del estudiante

Durante seis jornadas de este mes de junio, 17.000 estudiantes de la Universitat Oberta de Catalunya se han examinado en lnea. Por primera vez en los 25 aos de historia de la UOC, la institucin ha tenido que virtualizar 30.000 pruebas de 1.400 asignaturas debido a la pandemia de la COVID-19, y hacerlo en un tiempo rcord. Hasta ahora, este proceso clave de la universidad era de los ltimos procesos que todava era mayoritariamente presencial, a excepcin de unas 3.000 pruebas que se hacan a estudiantes residentes en el extranjero. Pero pasar de este volumen a 30.000 ha supuesto un reto incluso para la primera universidad nativa digital.

"Haber multiplicado por diez el volumen de pruebas finales y de exmenes y haberlo hecho en tan poco tiempo, sin una planificacin previa, ha supuesto un reto importante porque no tenamos el modelo completamente probado y preparado", explica el vicerrector de Docencia y Aprendizaje, Carles Sigals. Con todo, su balance es que "ha sido un xito".

Antes de que estallara la pandemia, la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Catalua (AQU) peda a la UOC que las pruebas fueran presenciales, pero, en este contexto de emergencia y excepcionalidad, la Secretara de Universidades e Investigacin y el Ministerio de Universidades, con el apoyo de las agencias de evaluacin ―y, en este caso, de la AQU―, establecieron un marco de excepcionalidad que autorizaba a que todos los procesos de evaluacin continua y final pudieran hacerse de forma virtual. As es como "el equipo humano de la universidad se ve obligado a hacer un esfuerzo muy grande para suplir con dedicacin lo que la tecnologa y el contexto haca muy difcil", explica Sigals.

La culminacin del proceso de aprendizaje

Las pruebas finales que hace la UOC son la culminacin de todo un proceso de acompaamiento a los estudiantes que se basa en la evaluacin continua, y "esto hace que el balance entre el esfuerzo del estudiante a lo largo del semestre y el esfuerzo final de las pruebas y los exmenes sea mucho ms equilibrado", dice Sigals.

Desde el Vicerrectorado de Docencia y Aprendizaje se hace un balance "magnfico" de cmo se ha gestionado el proceso de evaluacin, tanto por parte del profesorado como por parte de los equipos de gestin que lo apoyan. Tanto es as que expresan su voluntad de que este sistema de evaluacin en lnea pase a ser regular una vez pasada la pandemia.

Por su parte, el vicegerente de Operaciones de la UOC, Emili Rubi, explica que las 30.000 pruebas virtuales han sido un reto "logstico y tecnolgico" y expone algunas de las situaciones que han tenido que controlar, como tener "bien identificado al estudiante" y poderle resolver posibles dudas que le surgieran durante la prueba: "Hemos tenido que habilitar tecnolgicamente una va de interaccin entre el estudiantado y el profesorado".

Comprobar la identidad del estudiante y evitar el plagio

Una vez hechas las pruebas de evaluacin final virtuales, la universidad ha hecho dos comprobaciones: la de la identidad y la del plagio. La comprobacin de la identidad se ha hecho en poco ms de 48 horas y ha ido a cargo de un equipo de unas cuarenta personas.

La deteccin del plagio se ha hecho por medio de un sistema antiplagio que detecta semejanzas entre las pruebas y las fuentes externas. Los resultados son filtrados y revisados por dos personas de la Oficina del Vicerrectorado. Para terminar, los casos con indicios claros o sospechosos se trasladan al profesorado responsable de asignatura para obtener la aprobacin del caso.

Rubi tambin destaca la participacin de las ms de 300 personas de la universidad que han hecho posible la virtualizacin de los exmenes y haber podido comprobar que el paso de un estudiante por la UOC puede ser 100 % virtual, desde que empieza hasta que se evala. "Nos sentimos orgullosos de que la UOC haya podido completar su modelo virtual con calidad y garantas", concluye Rubi.

El estudiantado, acompaado en todo el proceso

La directora de Servicios Acadmicos de la UOC, Esther Gonzalvo, explica que desde el primer momento tuvieron muy claro que haba que acompaar al estudiante, tanto en el plano informativo como en la atencin personalizada. "Para nosotros lo ms importante era que el estudiante pudiera acreditar con solvencia sus conocimientos y que pudiera hacerlo acompaado". Gonzalvo destaca el compromiso y las ganas de superacin de los estudiantes en tiempos adversos como el que vivimos, en el que muchos han tenido que seguir el semestre "con los hijos en casa o con personas dependientes a su cargo".

El vicerrector Sigals tambin destaca el papel clave que han ejercido el Consejo de Estudiantes y sus representantes y el conjunto del estudiantado, "que este semestre ha registrado un grado de seguimiento ligeramente superior al anterior" a pesar de las situaciones de excepcionalidad que ha comportado la pandemia.