4/5/21 · Institucional

Los alumni UOC se convierten en avatares en su jornada anual, este año totalmente virtual debido a la COVID-19

La UOC reinventa este acto dirigido a su comunidad de cerca de 90.000 graduados y graduadas, virtualizando la sede del Poblenou y convirtiendo a sus protagonistas en avatares

La facilidad de acceso y la reducción de los gastos son algunas de las ventajas de los eventos en línea

Uno de los eventos anuales de la UOC es la Jornada Anual Alumni, un espacio de encuentro y networking para los nuevos graduados y graduadas y para los que ya hace tiempo que obtuvieron un título en la Universitat Oberta de Catalunya. Un encuentro celebrado una vez al año en Barcelona y Madrid alrededor de mayo en un espacio grande, apto para recibir a miles de participantes y, a poder ser, bonito y emblemático. Sin ir más lejos, la joya modernista del Palau de la Música Catalana ha acogido los últimos encuentros celebrados en la Ciudad Condal. La pandemia, sin embargo, obliga a reinventar los actos multitudinarios y a hacerlos más digitales que nunca. Es el caso de la Jornada Anual Alumni 2021, que coincide con el 25.º aniversario de la institución, que se celebrará el 8 de julio.

«Es innegable que con la COVID-19 los profesionales del sector de los eventos han multiplicado su interés por conocer cómo pueden aprovecharse las ventajas de la digitalización en el diseño de eventos y se están formando y buscando nuevas herramientas online», explica Elisenda Estanyol, profesora de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación, en este artículo.

Además, este nuevo entorno digital a la hora de organizar actos presenta algunas ventajas nuevas respecto a los actos presenciales. Estanyol apunta los siguientes: «la facilidad de acceso, la reducción de los gastos, la capacidad de llegar a audiencias más amplias, la mayor perdurabilidad en el tiempo y la reducción de las emisiones de CO2 consecuencia de los desplazamientos de los asistentes».

Un espacio interactivo recibirá a los miles de avatares en la Jornada Anual Alumni 2021

Bajo el título «Construir un futuro mejor», la UOC invita a su comunidad de 89.300 graduados y graduadas de más de un centenar de países a la Jornada Anual Alumni. Los edificios que la universidad tiene en el Poblenou de Barcelona, en la manzana de Can Jaumandreu, se virtualizarán en 3D y se convertirán en un espacio interactivo que recibirá a los avatares de los alumni participantes. Los alumni podrán visitar las salas virtuales de sus estudios y conocer unos veinte proyectos innovadores que otros alumni han puesto en marcha.

«En el último año –explica la presidenta de UOC Alumni, Anna Armengol– nuestra sociedad ha vivido la crisis reciente más disruptiva de las últimas generaciones. La pandemia de la COVID-19 ha golpeado las estructuras sociales, políticas y económicas de nuestra sociedad y nos ha puesto al frente de un escenario de transformación en muchos sectores económicos y en muchos ámbitos de nuestra vida». En este contexto nace el encuentro que hemos organizado para nuestra comunidad, un encuentro que quiere «fijarse en las personas y las instituciones que ya están trabajando para construir un nuevo futuro».

Programa de la jornada

La primera parte de la jornada consistirá en un encuentro por ámbitos de conocimiento en el que graduadas y graduados que trabajan para construir un nuevo futuro presentarán sus proyectos.

A continuación, se celebrará la mesa redonda «Construyendo un nuevo futuro - Retos y respuestas», a cargo de la filósofa Marina Garcés, profesora de los Estudios de Artes y Humanidades; Alexandre López Borrull, profesor de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación; Salvador Macip, profesor de los Estudios de Ciencias de la Salud, y la investigadora Juliana Elisa Raffaghelli. También participarán el rector de la UOC, Josep A. Planell, y la presidenta de UOC Alumni, Anna Armengol. La actriz Marta Bayarri será la encargada de conducir la sesión.

Finalmente, para cerrar la jornada habrá un espacio para hacer contactos (networking).

UOC Alumni

La misión de UOC Alumni es acompañar a los graduados y graduadas de la UOC en su formación a lo largo de la vida y en la mejora permanente de su carrera profesional. Entre algunos de sus servicios, está el de carrera profesional (bolsas de trabajo, recursos profesionales, orientación personalizada, CV+...), actualización (descuentos en formación, conferencias virtuales, contenidos sectoriales, seminarios web...), networking (directorio profesional, actividades, suscripciones...) y emprendimiento (asesoramiento personalizado y apoyo a la creación a través de Hubbik).

Expertos UOC