13/3/19 · Institucional

Marina Garcés dirigirá un máster de filosofía en la UOC

La filósofa catalana es el fichaje de la Universidad para liderar una de las novedades académicas del curso 2019-2020
Foto: Kim Manresa

Garcés expone que la filosofía vive un momento de cambio: «Está pasando de un cierto descrédito cultural, social y académico a un resurgimiento, tanto en el ámbito académico como en el espacio público». Y atribuye este hecho al contexto de «crisis de civilización», en la que «las preguntas fundamentales que nos permiten situarnos en este mundo tan incierto y tan oscuro de horizontes son necesarias».

Para la experta, la filosofía es la herramienta que también combate la posverdad y las noticias falsas o fake news. Los rumores, la manipulación, la mentira y la propaganda se convierten en una «cuestión clave» para una disciplina que se pregunta por la verdad de forma constante. Garcés alerta de que, más allá de la dimensión comunicativa de las noticias falsas, hay un aspecto más político: «No es que nos cuelen mentiras, solo; es que “compramos” las ideas y las posiciones que nos convienen más y lo que importa menos es si son verdad o son mentira», alerta.

Los estudiantes que cursen el máster universitario de Filosofía para los Retos Contemporáneos serán capaces de explorar y afrontar los grandes retos del mundo contemporáneo: los desarrollos tecnocientíficos (robótica, digitalización, inteligencia artificial...), los retos ambientales y ecológicos (cambio climático, escasez de recursos...) o los retos sociopolíticos (la legitimidad de los sistemas e instituciones políticos, los feminismos, las migraciones...) desde una aproximación aplicada. De este modo, contarán con las herramientas conceptuales y técnicas propias del pensamiento filosófico crítico, para poder profundizar en el análisis y la exploración de los retos sociales, ambientales y políticos del mundo. Además, dispondrán de un equipo interdisciplinario de profesores.

Marina Garcés, doctora en Filosofía y actualmente profesora de los Estudios de Artes y Humanidades de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), dirigirá el máster universitario. Garcés es también miembro del claustro académico del Programa de Estudios Independientes del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) y directora del Aula Abierta del Instituto de Humanidades del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). Ha recibido el premio Ciudad de Barcelona de ensayo 2018 con el libro Nueva ilustración radical (Anagrama, 2017) y los últimos años ha publicado obras como Un mundo común (2013), Filosofía inacabada (2015), Fuera de clase (2016) o Ciudad Princesa (2018), la más reciente. Es autora de numerosos libros y artículos sobre filosofía contemporánea.

Dos grados y nueve másteres universitarios, novedades oficiales del próximo curso

Además del máster dedicado a la filosofía, la UOC ofrecerá otras novedades formativas para el próximo curso. En cuanto a los grados (pendiente de la resolución del Consejo de Universidades del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades) impartirá el grado de Cinematografía Digital, que dirigirá la profesora de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC Judith Clares, y el grado íntegramente en inglés Bachelor in Software Development, con el director de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación, Daniel Riera, al frente. Ambos títulos son de 180 créditos.

En cuanto a los másteres oficiales, la UOC lanzará nueve (incluyendo el de filosofía): Traducción y Tecnologías, que dirigirá Antoni Oliver; Innovación y Transformación Digital, con Ramon González Cambray al frente; Diseño de Interacción y Experiencia de Usuario, con la dirección de Enric Mor; Diseño y Programación de Videojuegos, con Joan Arnedo; Ciberdelincuencia, con la dirección de Josep Maria Tamarit; Análisis Económico, dirigido por Albert Puig; Dirección de Empresas, con Fernando Álvarez, y Dirección Financiera, que dirigirá Joan Llobet.

Se amplía la formación profesional en línea con dos nuevos ciclos

La UOC y Jesuïtes Educació (JE) amplían también la oferta de formación profesional (FP) en línea con dos ciclos superiores, Comercio Internacional y Transporte y Logística, títulos que pueden cursarse conjuntamente en un doble ciclo y que empezarán en septiembre. Además, también son una novedad del Área de Informática el doble ciclo de Desarrollo de Aplicaciones Web y de Aplicaciones Multiplataforma y el doble ciclo de Administración de Sistemas Informáticos en Red y de Desarrollo de Aplicaciones Web.