1/7/21 · Institucional

El Patronato de la UOC aprueba bonificaciones y ayudas para cursar másteres universitarios el próximo curso

«La institución ha aplicado durante los últimos diez años una política de contención de los precios para no incrementar el coste de la matrícula mucho más allá de la inflación anual», explica el gerente

Foto: UOC

El Patronato de la UOC, el máximo órgano de representación de la Universidad, ha acordado continuar aplicando las bonificaciones que permite el decreto de precios para el curso 2021-2022, recientemente aprobado por el Gobierno de la Generalitat. Así lo ha hecho constar en la última reunión del Pleno del Patronato de la Fundación para la Universitat Oberta de Catalunya, celebrada virtualment el día 29 de junio. Según los casos, este sistema de bonificaciones y ayudas puede comportar, a los estudiantes de la UOC que se matriculen de los másteres universitarios no habilitantes, una reducción del precio del crédito entre el 18 % y el 26 %.

El nuevo decreto de precios públicos universitarios para el curso 2021-2022 fija un precio único para los másteres universitarios (MU) de todas las universidades públicas que representa una rebaja de hasta el 40 % sobre el precio del crédito. En el caso de la UOC, el Gobierno ha decidido no aplicar estos criterios de reducción de los precios de los MU y, por lo tanto, no cambia la situación en relación con el curso pasado.

Pese a esto, el decreto de precios incorpora un artículo que permite al Patronato de la UOC aplicar bonificaciones en el caso de los másteres universitarios no habilitantes para ejercer una profesión regulada. Así, tal como ya hizo el curso pasado, la UOC, a través de su Patronato, ha aprobado aplicar estas bonificaciones.

Según Antoni Cahner, gerente y director general de la UOC, «hemos propuesto que se continúe aplicando esta posibilidad ‒tal como ya se hizo en el curso 2020-2021‒ para minimizar el impacto de esta decisión del Gobierno». Y añade: «A diferencia del resto de universidades públicas, y de acuerdo con sus posibilidades, la UOC ha aplicado durante los últimos diez años una política de contención de los precios para no incrementar el coste de la matrícula mucho más allá de la inflación anual».

¿Quién establece los precios en el caso de la UOC?

El Gobierno de la Generalitat establece para cada curso, con el Decreto de precios, el precio del crédito de las titulaciones oficiales de las universidades públicas de Cataluña y de la UOC. Además del precio del crédito de las titulaciones oficiales y de otras tasas establecidas (por ejemplo la de gestión de la matrícula y del expediente académico), el Decreto prevé que el Patronato de la UOC fije otros conceptos de matrícula, que se explican por las particularidades metodológicas y nuestro modelo de aprendizaje totalmente en línea. Específicamente, en el caso de la UOC se añade un complemento al precio del crédito, correspondiente al coste de servicios de apoyo al aprendizaje y de los recursos para el aprendizaje.

En el caso de las titulaciones propias que ofrece la UOC es el Patronato de la UOC quien determina el importe de los precios y las tasas académicas.

¿Cuánto costará estudiar en la UOC el próximo curso?

El precio, los descuentos y las facilidades de pago pueden variar según el tipo de estudios o la titulación que el estudiante quiera cursar y el número de créditos de que se quiera matricular.

La UOC tiene la voluntad de facilitar el acceso a la universidad al máximo número de personas; por eso, en el caso de grados y másteres universitarios, el estudiante decide el número de asignaturas de las que se quiere matricular.

Para saber el coste estimado de la matrícula para cada titulación y en función de las circunstancias específicas de cada cual, se puede consultar la página específica del programa que se desee cursar o cumplimentar el formulario de solicitud de información. Desde la UOC se podrán en contacto con las personas interesadas para asesorarlas de manera personalizada sobre el importe de la matrícula, descuentos y facilidades de pago, entre otros aspectos que pueden interesarles.

Becas, ayudas y descuentos en la UOC

En la línea de facilitar el acceso equitativo e inclusivo a la universidad, la UOC dispone de descuentos por matrícula anticipada, pagos fraccionados en cuotas, becas, ayudas, y descuentos y condiciones especiales para trabajadores de empresas, y apoya a deportistas de competición. Además de las becas del Ministerio de Educación y Formación Profesional y la beca Equidad del Gobierno de Cataluña, los estudiantes de la UOC se pueden beneficiar de descuentos para familias numerosas, por matrícula de honor, para personas discapacitadas y para víctimas del terrorismo o de violencia machista, y, en el caso de los graduados, de descuentos para alumni y alumni premium, entre otros.

Más información en: Precios, descuentos y facilidades de pago

¿Cómo se financia la UOC?

Como fundación sin ánimo de lucro, la UOC presta un servicio público y se gestiona de manera privada. Se financia con los ingresos de las matrículas y la captación de fondos para proyectos de investigación. La Generalitat de Cataluña subvenciona el resto del presupuesto mediante un convenio programa vinculado a objetivos.

Patronato de la UOC

El Patronato es el máximo órgano de representación, gobierno y administración de la UOC, según los Estatutos de la FUOC. Según el artículo 21.2 de estos Estatutos, el Patronato tiene delegadas todas sus funciones ‒salvo las no delegables‒ en la Comisión Permanente, que es el órgano permanente de administración y gestión de la UOC. Además, es asistido por el Consejo Asesor, órgano consultivo.