22/3/22 · Investigación

La UOC diseñará una solución para analizar la movilidad de los peatones en Barcelona

La Universidad investiga cómo la movilidad de los peatones potencia las interacciones sociales y la economía local en la ciudad de Barcelona
Mejorar la movilidad a pie favorece la interacción social y económica en las ciudades
Una investigación para impulsar la movilidad a pie en Barcelona (foto: Jorge Fernández / unsplash.com)

Más allá del programa Supermanzanas, Barcelona planea de cara al 2024 la pacificación de 32 kilómetros de calles con el objetivo de promover la movilidad sostenible y desarrollar nuevos espacios sociales que revitalicen el comercio local y las actividades sociales. Un equipo de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) lidera una investigación que tiene como objetivo el desarrollo de una solución para analizar la movilidad de los peatones y, a partir de aquí, diseñar indicadores que permitan cuantificar el potencial de varias áreas para la interacción social y económica dentro de la ciudad. La investigación ha recibido la financiación del Departamento de Ciencia y Universidades del Ayuntamiento de Barcelona y de la Fundación ”la Caixa”.

Albert Solé Ribalta, investigador del grupo Complex Systems (CoSIN3), del Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la UOC y líder del proyecto Like-BCN, explica que "queremos diseñar una tecnología que permita extraer conocimiento de los datos de movilidad de los peatones. Esta tecnología existe para estudiar las redes de carreteras. Nosotros adaptaremos estas ideas a la movilidad a pie de la ciudadanía".

La investigación quiere responder a dos preguntas básicas: cómo influye en los trayectos de los peatones el área caminable disponible y cómo afectan estos trayectos a la interacción social y la economía de la ciudad.

En el proyecto también participa el investigador Sergi Lozano, de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona, y TC Group Solutions, una empresa de retail intelligence que aportará datos de movilidad de peatones, obtenidos a través de múltiples sensores que están distribuidos por toda la ciudad. Además de analizar los flujos de las personas (de dónde salen, a dónde van y por dónde pasan), se describirá la red de aceras y se analizarán las oportunidades que tienen los peatones durante sus trayectos de encontrar zonas aptas para la interacción social y la actividad económica gracias a los comercios.

Hacia una movilidad activa y libre de carbono

"Avanzar hacia las ciudades sostenibles implica mejorar varios aspectos de la vida urbana", explica Albert Solé, que también es profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación. "Like-BCN se centra en la transición hacia una movilidad activa y no basada en el combustible fósil (carbon-free), en las implicaciones socioeconómicas que podría comportar y en cómo la podemos fomentar".

Según el equipo de investigadores, las redes de aceras y la movilidad a pie están poco estudiadas. Esto hace que sea necesario descubrir qué implicaciones tienen sobre los desplazamientos de los peatones y cómo les afecta a estos el aumento o la reducción de las aceras. Poder contar con la sensorización de las ciudades en el contexto de las ciudades inteligentes facilita esta investigación. "El proyecto pretende mejorar la movilidad de los peatones. Son conocidos los efectos positivos que andar tiene en la salud física y psíquica, y es una manera de desplazarse que comporta beneficios como la mejora de la accesibilidad de la ciudad, promueve la interacción social, incrementa el capital social, reduce los delitos y fomenta expresiones y actividades artísticas".

La tecnología de análisis que surja como resultado de la investigación será aplicable a otras ciudades, según explica el investigador de la UOC: "Los métodos y algoritmos que se desarrollan son genéricos y, por lo tanto, aplicables a datos similares en otros entornos. Una vez tengamos clara la potencia de la tecnología que estamos desplegando, se analizará cómo sacar provecho de ella en otras ciudades, si bien el proyecto en sí se centra solo en Barcelona".

Este proyecto está financiado por la convocatoria extraordinaria de subvenciones para proyectos de investigación científica y es fruto de un convenio de colaboración entre la Fundación ”la Caixa” y el Ayuntamiento de Barcelona que se enmarca en el Plan Barcelona Ciencia 2020-2023 y que quiere consolidar la línea de subvenciones de investigación para afrontar los retos urbanos más urgentes.

Esta investigación favorece los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) 8, trabajo decente y crecimiento económico; 11, ciudades y comunidades sostenibles; y 13, acción por el clima.

UOC R&I

La investigación e innovación (RI) de la UOC contribuye a solucionar los retos a los que se enfrentan las sociedades globales del siglo xxi, mediante el estudio de la interacción de la tecnología y las ciencias humanas y sociales, con un foco específico en la sociedad red, el aprendizaje en línea y la salud digital. Los más de 500 investigadores e investigadoras y los 51 grupos de investigación se articulan en torno a los siete estudios de la UOC y dos centros de investigación: el Internet Interdisciplinary Institute (IN3) y el eHealth Center (eHC).

La Universidad impulsa también la innovación en el aprendizaje digital a través del eLearning Innovation Center (eLinC) y la transferencia de conocimiento y el emprendimiento de la comunidad UOC con la plataforma Hubbik.

Los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y el conocimiento abierto son ejes estratégicos de la docencia, la investigación y la innovación de la UOC. Más información: research.uoc.edu #25añosUOC