La UOC es la primera universidad en línea del mundo que obtiene la certificación TedQual de la OMT
Grado de Turismo de la UOC
18/02/2015

Segn ngels Fit, directora de los Estudios de Economa y Empresa de la UOC, «estamos muy satisfechos por haber conseguido esta certificacin, sobre todo porque lo hemos obtenido con un 8,9 de nota, que nos sita por encima de muchas universidades presenciales que tambin tienen el TedQual. Adems, nos posiciona como universidad referente en e-learning en turismo en el mundo».

El TedQual es una certificacin de carcter voluntario que, por medio del seguimiento de unos estndares mnimos de calidad para la enseanza turstica, busca la mejora permanente de los programas de formacin e investigacin en turismo, sobre todo para conseguir un desarrollo sostenible de este sector.

La auditora que se lleva a cabo para otorgar el TedQual evala aspectos como la coherencia del plan de estudio, los contenidos del programa, la infraestructura y equipamiento de apoyo pedaggico, las polticas y herramientas de apoyo a la gestin administrativa, la existencia de mecanismos transparentes para la seleccin de profesorado, etc.

El director del Programa de Turismo de la UOC, Joan Miquel Gomis, ha explicado que «hemos sido auditados con los mismos criterios y rigor que cualquier universidad presencial, y hemos conseguido unos resultados excelentes. Eso representa una garanta para los estudiantes que quieren cursar estudios de turismo en la UOC, puesto que tenemos la misma calidad y los mismos resultados de aprendizaje que en una universidad presencial, como acredita esta certificacin internacional».

El hecho de tener la certificacin TedQual permitir a la UOC intensificar las relaciones con la red internacional de universidades asociadas que pueden conducir a acuerdos que beneficiarn a estudiantes y profesores. En este sentido, Soledad Morales, directora del mster de Estrategia y gestin sostenible de los destinos tursticos, explica que «la certificacin TedQual nos ayudar a fortalecer el proceso de internacionalizacin de nuestro mster, puesto que nos abre las puertas para hacer investigacin y docencia con otras universidades de la red TedQual. Pero especialmente relevantes son tambin las oportunidades que tendrn nuestros estudiantes para participar en proyectos formativos internacionales y para disfrutar de becas dadas por la OMT».

Grado de Turismo y mster

El objetivo del grado de Turismo es preparar profesionales con una formacin verstil, con capacidad para ocupar una amplia gama de funciones de gestin en cualquier institucin pblica o privada relacionada con el sector turstico o, tambin, de emprender su propio negocio en el sector. Ms del 80 % de los estudiantes del grado de Turismo de la UOC estn dentro del mercado laboral cuando cursan sus estudios, buena parte de ellos en el sector turstico, y cerca del 60 % tienen estudios universitarios previos. Actualmente, tambin, cerca del 20 % de los estudiantes de la UOC provienen de los ciclos formativos de grado superior.

Este grado se integra dentro de los Estudios de Economa y Empresa de la UOC y, por lo tanto, va muy orientado a la empresa turstica. Pero el eje territorial (recursos territoriales, planificacin del espacio turstico...) es tambin fundamental en esta formacin. Tanto la metodologa como los contenidos tienen una orientacin muy prctica, y giran siempre en torno a tres conceptos claros: sostenibilidad, innovacin y TIC.

Por otro lado, el mster de Estrategias y gestin sostenible de los destinos tursticos est pensado para contribuir a mejorar la gestin del turismo por medio del conocimiento y para satisfacer las necesidades actuales de la actividad turstica desde una perspectiva internacional, integradora e interdisciplinaria. La OMT, como agencia especializada de las Naciones Unidas, colabora con la UOC en este programa para crear herramientas y conocimientos y formar profesionales comprometidos a conseguir que el turismo sea una actividad profesional de gran valor aadido al servicio del desarrollo y la sostenibilidad.

Foto de la profesora Alicia Aguilar Martnez

Alicia Aguilar Martnez

Experto/a en: Innovacin educativa en salud electrnica (e-salut), estudio de la alimentacin desde la ptica de la salud, biotecnologa y educacin nutricional.

Ver ficha

Soledad Morales