25/5/16 · Institucional

La UOC refuerza su presencia en el País Vasco con la apertura de su primera oficina

La UOC dispondrá de una oficina en Bilbao gracias a la firma de un convenio de colaboración con UNESCO Etxea, el centro dedicado a promocionar en el ámbito vasco los principios y programas de la UNESCO. Este nuevo espacio físico, el primero que la UOC tiene en el País Vasco, permitirá ofrecer un trato más personal a los alumnos y establecer un mejor contacto con las autoridades y las instituciones del territorio.
La UOC firma un convenio con UNESCO Etxea para tener una oficina física en Bilbao.<br />Foto: Flickr / Antonio Garcia (CC)

Foto: Flickr / Antonio Garcia (CC)

Según Carles Sigalés, vicerrector de Docencia y Aprendizaje de la UOC, «la colaboración entre UNESCO Etxea y la UOC puede dar muy buenos frutos en un plazo relativamente corto. A pesar de ser una universidad líder en estudios a distancia, creemos que una oficina en el territorio representa un complemento cualitativo, no solo en lo que se refiere al trato con el alumno, sino también en su contribución a una mejor relación y coordinación con las instituciones vascas».

Para Ruper Ormaza, presidente de UNESCO Etxea, el convenio con la UOC «nos va a permitir acercar a más estudiantes los principios y las actividades promovidas y defendidas por la UNESCO. Poder trabajar junto a un centro referente en el mundo de la enseñanza en línea representa una ventaja aún mayor en este sentido».

UOC

El objetivo de este nuevo espacio es posibilitar un trato más personal con los alumnos
y mejorar el contacto con las instituciones del territorio.

Actualmente, la UOC cuenta con 831 graduados y 440 estudiantes en el País Vasco. Los grados universitarios más demandados son los de Psicología, Ingeniería Informática y ADE.

La institución ha firmado 988 acuerdos con 135 universidades españolas e internacionales durante los últimos 20 años. Hasta el momento, en el País Vasco ya tenía establecidos dos convenios de colaboración con la Universidad del País Vasco y la Universidad Vasca de Verano (UEU).

Servicios de las sedes

Las oficinas que la UOC ha desplegado durante los últimos años en España ofrecen sus servicios a toda la comunidad UOC en su área de influencia. Entre sus principales funciones están el asesoramiento y la acogida de estudiantes, la organización de exámenes y pruebas de validación y la organización de actividades.

En estas oficinas, los estudiantes también pueden acceder a un servicio de devolución de los documentos en préstamo de la Biblioteca de la UOC.

Firma oficial del convenio

La firma del convenio entre ambas instituciones se ha hecho oficial este miércoles en la sede de UNESCO Etxea de Bilbao, en un acto en el que han intervenido Carles Sigalés, vicerrector de Docencia y Aprendizaje de la UOC; Ruper Ormaza, presidente de UNESCO Etxea; Eduard Vallory, presidente del Centre UNESCO Catalunya; y Arantza Acha, directora de UNESCO Etxea. También han asistido Itziar Urtasun, concejala de Igualdad, Cooperación, Convivencia y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao, además de profesores, estudiantes, exalumnos, colegios profesionales y personas de asociaciones civiles y académicas del País Vasco.

Posteriormente, también se ha realizado la mesa redonda «El futuro de la educación», en la que se ha hablado del papel que centros como la UNESCO y la UOC pueden jugar para favorecer un cambio de paradigma en el sistema educativo de nuestra sociedad.

Sobre UNESCO Etxea

UNESCO Etxea - Centro UNESCO del País Vasco es una asociación sin ánimo de lucro (ONG) creada en 1991 para promocionar en el ámbito vasco los principios y programas de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

Declarada de Utilidad Pública en 2006, actualmente está compuesta por 129 socios, que constituyen la base social de la institución.