15/6/16

Investigadores de la UOC favorecerán las relaciones sociales de los adolescentes con artritis idiopática

El grupo de investigación de la UOC Psicología, Salud y Red (PSiNET) ‒adscrito al Internet Interdisciplinary Institute (IN3)‒ está llevando a cabo un estudio para analizar las relaciones sociales de los adolescentes con artritis idiopática juvenil (AIJ) y cómo el dolor afecta a sus vidas. El objetivo es crear recursos en línea para ayudarles a gestionar una enfermedad que puede implicar inflamaciones y un dolor en las articulaciones que puede llegar a ser crónico o recurrente. Estos síntomas interfieren en el día a día de la juventud y afecta a su calidad de vida. Esta enfermedad reumática es una de las dolencias crónicas más comunes, se inicia generalmente antes de los 16 años y afecta a 10 de cada 100.000 menores, a pesar de que ‒según un estudio de 2010‒ las tasas de afectados en Cataluña son inferiores a las de otras partes de Europa, como por ejemplo los países nórdicos.
Los responsables del proyecto buscan personas afectadas para participar en el estudio.<br />Foto: Flickr / Amanda Tipton (CC)

Foto: Flickr / Amanda Tipton (CC)

Bajo el nombre AIJ teens, el proyecto de investigación de la UOC -en colaboración con las asociaciones de pacientes Lliga Reumatològica Catalana, Aspanijer y Liga Reumatoloxica Galega- empezó en marzo de 2016 y ya se han obtenido los resultados preliminares, con datos que confirman las restricciones físicas de tipo social provocadas por la enfermedad. El estudio muestra que todos los adolescentes entrevistados están a favor de disponer de recursos en internet para ayudar a otros jóvenes con el mismo problema. Los participantes valoran la utilidad de recibir información sobre cómo gestionar la enfermedad así como el hecho de interactuar con otras personas que la sufren o bien con profesionales.

Según apunta Imma Beneitez, investigadora responsable del proyecto, con esta investigación «queremos conocer cuáles son las necesidades de los adolescentes que sufren artritis idiopática juvenil en sus relaciones de amistad, para crear y desarrollar recursos digitales que les ayuden a gestionar y mejorar sus vidas».

Participa en el estudio

El grupo de investigación busca personas afectadas interesadas en participar en el estudio. En caso de que estéis interesados, podéis escribir a aijteens.uoc@gmail.com o llamar al 933263418.

En el siguiente enlace se puede descargar una hoja informativa sobre la enfermedad.