29/2/24 · Comunidad

"En otros países sí se reconoce el ser deportista y estudiar en la universidad"

Maia Llácer, gimnasta y estudiante del grado de Psicología de la UOC
Maia Llácer

Maia Llácer (Autoría: Real Federación Española de Gimnasia)

Maia Llácer es una gimnasta mallorquina de 20 años que este febrero empezará a estudiar el grado de Psicología en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). La UOC ofrece un programa de acompañamiento a los deportistas de competición proporcionándoles un tutor de apoyo y adaptaciones académicas para que puedan compaginar los estudios con los entrenamientos y las competiciones. En su carrera deportiva, Maia consiguió en 2023 la medalla de bronce con el equipo español en los Juegos Mundiales Universitarios celebrados en China, una meta que describe como su "mejor experiencia" como gimnasta. Su próximo reto deportivo es el de clasificarse para los Juegos Olímpicos de París 2024

¿Por qué una gimnasta de élite como tú decide estudiar un grado? ¿Y por qué en la UOC?

Realizo un deporte que no está reconocido a escala nacional, por lo tanto, es muy importante seguir con unos estudios que te formen para el futuro y para cuando termines tu etapa como deportista. Entreno ocho horas diarias, por lo tanto, la UOC, al ser a distancia, me permite organizarme mejor y poder compaginarlo todo.

¿Cuáles son tus metas académicas y deportivas para el futuro?

Actualmente estoy preparando los Juegos Olímpicos de París 2024, y en el ámbito académico me gustaría poder sacarme la carrera de Psicología.

Empezarás a estudiar Psicología en la UOC. ¿Crees que los conocimientos que aprenderás en el grado te podrán ayudar a controlar el estrés, los nervios y la presión en las competiciones?

Sí. Decidí estudiar Psicología cuando empecé a trabajar con un profesional y me di cuenta de la importancia de la cabeza en el día a día y más aún en un deporte como el mío, donde realmente entrenas durante muchas horas para jugarte todo ese trabajo en un minuto de competición.

¿Cómo es de importante el papel de la psicología para los deportistas de élite? ¿De qué forma puede afectar?

El deporte es un 80 % de cabeza, desde mi punto de vista. La manera que tienes de enfrentar las competiciones, de tomarte los resultados tanto positivos como negativos, el hecho de soportar expectativas e incertidumbres, y sobre todo las adversidades... Un claro ejemplo son las lesiones y el miedo al que te enfrentas cuando sales de ellas y vuelves a realizar el deporte, sobre todo en gimnasia artística, donde el riesgo es alto. Hay que tener la capacidad de controlar el miedo, tener las ganas y poner toda tu vida en un equilibrio para poder realizar este deporte.

“El deporte es un 80 % de cabeza”

¿Cómo fue la experiencia de participar y ganar el bronce en los Juegos Mundiales Universitarios en China?

Fue mi mejor experiencia como gimnasta. Fue una competición importante y diferente, donde tuve la oportunidad de demostrar mi trabajo. Fui titular en el equipo, y eso, además de darnos la medalla de bronce, me permitió personalmente entrar en la final individual y quedar 5.ª, y entrar en dos finales de aparatos (paralelas 5.º puesto y suelo 8.º puesto). Fue la mejor experiencia de mi carrera, por los resultados, por la organización de la competición y por cómo se nos acogió en China, además de la villa y las actividades que hicimos. Sin embargo, no se le dio la importancia que creo que tienen una competición de ese nivel y los resultados que conseguimos. En otros países sí se reconoce el ser deportista y estudiar en la universidad, y más si consigues estar en el podio.

¿Qué opciones tienes de poder participar en los Juegos Olímpicos de París este 2024 y qué significaría para ti?

Hay varias opciones, pero las principales son las copas del mundo y el europeo. Solo queda una plaza para las gimnastas españolas, lo que lo complica un poco todo. Pero para mí sería cumplir el sueño de esa niña pequeña que empezó todo. Unos Juegos Olímpicos son importantes; sin embargo, llevo mucho recorrido detrás, y no solo este objetivo define la gimnasta que he sido. Hasta ahora, he conseguido participar en todas las competiciones existentes en mi deporte, e ir a los Juegos Olímpicos sería una gran forma de completarlo.

¿Cómo son percibidas y tratadas las atletas femeninas en comparación con los atletas masculinos dentro de la comunidad de la gimnasia?

Tienen un trato parecido; sin embargo, la diferencia de salarios en las ligas internacionales existe, dato que no acabo de entender, ya que la femenina es más mediática que la masculina.

¿Crees que existe una presión estética sobre las gimnastas femeninas?

Sí; sin embargo, a medida que ha ido avanzando el deporte, se pueden ver diferentes tipologías de cuerpos dentro del mismo deporte. Cada gimnasta tiene su estilo y sus cualidades, y está claro que puede gustarte un estilo más que otro, pero no es algo que afecte de gran manera. Dentro del equipo español podemos encontrar gimnastas más elegantes y gimnastas que destacan por su fuerza y potencia, y esa variedad también aporta muchas cosas positivas.