17/7/17 · Institucional

El 37% de los universitarios catalanes con discapacidad estudia en la UOC

La Universidad adapta pruebas y materiales a las necesidades de un millar de alumnos, a quienes hace un seguimiento personalizado
Foto: Rawpixel.com / Unsplash (CC)

Buena parte de los universitarios catalanes con discapacidad eligen la UOC para cursar estudios superiores. De los 2.854 estudiantes con discapacidad de este curso, 1.064 están matriculados en la UOC. En cuanto al conjunto del Estado, la UOC ocupa la tercera posición en número de estudiantes discapacitados, solo por detrás de la UNED y de la Universidad de Valencia, a la que sigue de cerca. Así lo refleja la última edición de la Guía de atención a la discapacidad en la universidad 2017 de la Fundación Universia.

En la UOC, en sólo dos años, este colectivo ha crecido en 200 personas y ha pasado de 873 estudiantes a 1.064. La universidad ofrece a estos estudiantes un seguimiento personalizado, la posibilidad de disfrutar de adaptaciones en el formato de las pruebas de evaluación finales y continuadas, adaptaciones curricularesestudiar con materiales y web adaptados y prácticas adaptadas a sus capacidades. También se les aplican las mismas exenciones y descuentos que el resto de universidades públicas catalanas en las titulaciones oficiales.

Más universitarios con discapacidad

El crecimiento del colectivo en la UOC sigue la tendencia estatal de crecimiento. En este curso 2016-2017, un total de 20.793 universitarios con discapacidad estudian en universidades españolas. Representan el 1,4% del conjunto de la comunidad universitaria.

El número de estudiantes con discapacidad matriculados en las universidades españolas ha aumentado en 98 personas; un 0,5% más que en 2015-2016. El medio punto de crecimiento es relevante, porque desde 2015 se registraba un descenso de matriculaciones del 6%.

Según el informe editado por la Fundación Universia y Endesa, crece también el número de estudiantes que siguen los estudios en la modalidad presencial: son 12.641, un 39% del total respecto a los que estudian a distancia, que son 8.152. De hecho, en los últimos tres años los estudiantes matriculados en universidades presenciales han crecido un 3 %. En cambio, ha bajado un 4% la modalidad no presencial. En este sentido, hay que subrayar que la UOC se escapa de la radiografía global.

Recursos especializados

La décima edición de la Guía de atención a la discapacidad en la universidad 2017 recoge todos los servicios, becas y ayudas que ofrecen las universidades españolas para favorecer la inclusión educativa. También contiene el contacto de las áreas responsables del apoyo a las personas con discapacidad de las 77 universidades españolas que colaboran con la guía, y la relación de servicios que ofrece cada una de ellas. Además, se puede encontrar información sobre accesibilidad, voluntariado, orientación laboral y prácticas profesionales. Esta guía se distribuye gratuitamente en 11.362 centros educativos de secundaria, bachillerato y orientación educativa del Estado.