30/11/17 · Investigación

El Ayuntamiento de Barcelona y la UOC impulsan la participación ciudadana y las TIC mediante el proyecto Decidim

Foto: <a href="https://pixabay.com/en/auditorium-public-congress-session-2816353/" target="_blank">Pixabay/Carmen Carbonell</a>

El Ayuntamiento de Barcelona y la UOC han firmado un convenio para fomentar para la investigación, la formación y la divulgación en participación ciudadana mediante plataformas digitales como Decidim. El acuerdo, con título Participación ciudadana, desarrollo tecnopolítico y comunicación en red a través del Decidim, lo han firmado el teniente de alcaldía, Jaume Asens, y el rector de la UOC, Josep A. Planell.

El convenio es impulsado desde la Dirección de Servicios de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Gerencia de Derechos de Ciudadanía, Participación y Transparencia del Ayuntamiento de Barcelona, y será desarrollado por el grupo de investigación Communication Networks and Social Change (CNSC) del Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la UOC, dirigido por Manuel Castells. La iniciativa que tiene un valor económico de 300.000 euros, cada parte asume el 50 % del importe total del proyecto y tiene una duración de tres años (2017, 2018 y 2019). El objeto es diseñar, desarrollar, implantar, realizar el seguimiento, el estudio, la investigación, la docencia, la divulgación, la extensión y la capacitación sobre la participación ciudadana con el uso de las tecnologías de la información en red mediante el proyecto Decidim.

En concreto, las actividades del acuerdo pueden adoptar diversas fórmulas, como el impulso de políticas de participación ciudadana, la colaboración en proyectos de investigación, o el asesoramiento en el diseño y el análisis de la plataforma digital Decidim y su actividad. De este modo, la UOC se compromete a desarrollar investigaciones y publicaciones, de corte académico, formativo y divulgativo, en torno a la participación ciudadana, la democracia en red o la innovación institucional, a fin de profundizar en la concepción de ciudad democrática «como espacio de participación y desarrollo de políticas públicas y de democracia participativa».

Las actividades del convenio permitirán velar por el mantenimiento de los principios que rigen Decidim, como la transparencia, la trazabilidad, la integridad, el carácter libre y abierto del código o la calidad democrática de los procesos de participación en el ámbito de la participación ciudadana y las TIC.

Para alcanzar sus objetivos, también se han previsto cursos de formación, seminarios, talleres y jornadas dirigidos a hacer difusión de la plataforma Decidim y a promover el conocimiento en torno al uso de las TIC y la participación ciudadana, la democracia en red y la innovación institucional.

Este convenio, además, hará posible un intercambio de personal técnico o investigador y de expertos entre las dos instituciones para profundizar en la formación de personal y en el apoyo tecnológico, el estudio y el trabajo de investigación en el Ayuntamiento. Ambas partes se comprometen a facilitar el trabajo de campo y el acceso a los datos abiertos que se generen sobre los procesos de participación del Ayuntamiento de Barcelona.

El acuerdo, a su vez, también se orienta a coordinar el desarrollo y la extensión de la plataforma digital Decidim a otras instituciones públicas u organizaciones sociales que tengan interés en utilizarla.

La plataforma Decidim, que funciona completamente con software libre, hoy ya es utilizada por más de 14 ciudades en las que están incluidas Terrassa, Badalona, ​​Sant Cugat, Mataró, Sabadell, Gavà, L'Hospitalet del Llobregat, Pamplona y otras instituciones como la Diputación de Barcelona o la Generalitat de Catalunya. También se está extendiendo a nivel internacional como es el caso de la ciudad de Helsinki y o la Comisión Nacional del Debate Público en Francia, y está despertando un gran interés a un gran número de ciudades y organizaciones tanto a nivel nacional como internacional.

El grupo CNSC del IN3 de la UOC se ha especializado en el estudio de procesos de innovación democrática en la sociedad red. Así, ha estado impulsando el proyecto europeo Decentralised Citizens Engagement Technologies (D-CENT), dedicado al desarrollo de herramientas y aplicaciones para la democracia directa, la organización colectiva y el empoderamiento ciudadano. Actualmente, el CNSC también forma parte de otros proyectos europeos, como Decentralised Citizens Owned Data Ecosystems (DECODE), dedicado al desarrollo de infraestructuras tecnológicas y legales para el desarrollo de ecosistemas ciudadanos de datos abiertos.