18/6/20 · Estudios de Artes y Humanidades

La pandemia dispara el uso de aplicaciones de aprendizaje de idiomas

Los nuevos usuarios de populares aplicaciones de aprendizaje de idiomas han crecido más del 125% durante el confinamiento en España

Las proyecciones indican que el mercado de aprendizaje de idiomas en línea va a incrementarse en 18.600 millones de dólares entre 2020 y 2024

La crisis sanitaria ha revelado los logros de los centros y los profesores en cuanto a capacidad de reacción, pero también las carencias y la falta de formación en el uso de tecnologías aplicadas a la formación
Foto: Yura Fresh / Unsplash

Aprender idiomas en línea está más de moda que nunca. Si bien el despegue de este sector del aprendizaje en línea (e-learning) se inició en 2004 —cuando internet evolucionó hacia la llamada «web 2.0», mucho más participativa gracias a la aparición de blogs, redes sociales, wikis y otras aplicaciones digitales—, actualmente la demanda de formación en línea de idiomas, lejos de estabilizarse, sigue siendo una tendencia al alza. «Las proyecciones de ReportLinker indican que el mercado va a incrementarse en 18.600 millones de dólares entre 2020 y 2024 con una tasa de crecimiento del 18 %», indica Laia Canals, profesora de los Estudios de Artes y Humanidades de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Tras esta evolución positiva, destacan dos factores: en primer lugar, las ventajas que encuentran los usuarios en cuanto a la posibilidad de formarse sin desplazamientos, sin horarios y de manera más económica que en un curso presencial; en segundo lugar, la cantidad y la calidad de las herramientas y los recursos disponibles, que permiten a los profesores crear materiales y a los usuarios interactuar de manera activa con ellos. Solo en cuanto a aplicaciones móviles de aprendizaje de idiomas, la profesora de la UOC apunta que se estima que existen un total de 2.000 en el mercado mundial.

Enseñar en línea no consiste en reproducir una clase presencial

A estos aspectos estructurales favorables al crecimiento del aprendizaje de idiomas en línea, hay que añadir otro coyuntural, consecuencia del confinamiento de la población desencadenado con la crisis de la COVID-19. «El número de nuevos usuarios de populares aplicaciones de aprendizaje de idiomas creció al inicio del confinamiento en España en un 125%, según la revista Forbes”, señala Laia Canals. «Considero que la crisis actual va a ayudar a acelerar un cambio que era de alguna forma inevitable. El mundo ya iba en esa dirección, pero las circunstancias han obligado a realizarlo de forma muy precipitada. Por eso, hay personas que se han referido a esto como "docencia en línea de emergencia"», añade.

La situación ha revelado los logros de los centros y los profesores en cuanto a su capacidad de reacción. «Considero que muchos han hecho una tarea excelente teniendo en cuenta la falta de recursos y las escasas pautas que se dieron en un principio por parte de las consejerías de educación», señala la profesora de los Estudios de Artes y Humanidades de la UOC, quien también detalla las carencias que la situación ha demostrado. «Las más evidentes se han manifestado al querer trasladar toda la docencia tal y como se impartía en un contexto presencial a un contexto en línea, sin pensar que el medio y las herramientas requieren otra lógica y otro orden. Por ejemplo, he visto mucha tendencia a digitalizar libros, apuntes y fichas, a dar clases magistrales en vídeo o a hacer videoconferencias intentando reproducir exactamente una clase presencial de forma digital, lo cual demuestra la falta de formación del profesorado en el uso de la tecnología en sí», afirma.

Para cubrir este vacío, la UOC ha diseñado el nuevo máster universitario de Enseñanza y Aprendizaje de Idiomas mediante la Tecnología. El programa «no pretende formar en la enseñanza o el aprendizaje de un idioma en concreto ni profundizar en aspectos lingüísticos. El énfasis lo ponemos en la familiarización con técnicas y metodologías adecuadas para la enseñanza de idiomas mediante la tecnología y en su uso crítico y motivado para conseguir una docencia más efectiva», resume la directora del máster, Gisela Grañena.

El objetivo es que los profesores o futuros profesores salgan equipados con los conocimientos y los recursos necesarios para integrar de forma efectiva la tecnología en sus procesos de enseñanza de idiomas, tanto si ejercen la docencia en línea, en el aula presencial o en un contexto híbrido. Para ello, el programa sitúa su eje vertebrador mediante el aprendizaje de dinámicas como la ludificación, el diseño de tareas para diferentes enfoques pedagógicos, el trabajo colaborativo en línea y la provisión de retorno pedagógico (feedback), entre otras técnicas que han demostrado su eficacia.

El máster, que puede cursarse en inglés o en español, se presentará el próximo 2 de julio con un seminario en línea (webinar) que consistirá en una ponencia de Scott Thornbury, experto en formación de profesores y enseñanza de inglés y colaborador de la Universidad de Cambridge.

Expertos UOC