La pandemia dispara el uso de aplicaciones de aprendizaje de idiomas

Els usuaris d?aplicacions d'aprenentatge d'idiomes creixen  durant la crisi de la Covid-19

Foto: Yura Fresh / Unsplash

18/06/2020
Pilar Ponce de Len
Los nuevos usuarios de populares aplicaciones de aprendizaje de idiomas han crecido ms del 125% durante el confinamiento en Espaa

Las proyecciones indican que el mercado de aprendizaje de idiomas en lnea va a incrementarse en 18.600 millones de dlares entre 2020 y 2024

La crisis sanitaria ha revelado los logros de los centros y los profesores en cuanto a capacidad de reaccin, pero tambin las carencias y la falta de formacin en el uso de tecnologas aplicadas a la formacin

Aprender idiomas en lnea est ms de moda que nunca. Si bien el despegue de este sector del aprendizaje en lnea (e-learning) se inici en 2004 —cuando internet evolucion hacia la llamada «web 2.0», mucho ms participativa gracias a la aparicin de blogs, redes sociales, wikis y otras aplicaciones digitales—, actualmente la demanda de formacin en lnea de idiomas, lejos de estabilizarse, sigue siendo una tendencia al alza. «Las proyecciones de ReportLinker indican que el mercado va a incrementarse en 18.600 millones de dlares entre 2020 y 2024 con una tasa de crecimiento del 18 %», indica Laia Canals, profesora de los Estudios de Artes y Humanidades de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Tras esta evolucin positiva, destacan dos factores: en primer lugar, las ventajas que encuentran los usuarios en cuanto a la posibilidad de formarse sin desplazamientos, sin horarios y de manera ms econmica que en un curso presencial; en segundo lugar, la cantidad y la calidad de las herramientas y los recursos disponibles, que permiten a los profesores crear materiales y a los usuarios interactuar de manera activa con ellos. Solo en cuanto a aplicaciones mviles de aprendizaje de idiomas, la profesora de la UOC apunta que se estima que existen un total de 2.000 en el mercado mundial.

Ensear en lnea no consiste en reproducir una clase presencial

A estos aspectos estructurales favorables al crecimiento del aprendizaje de idiomas en lnea, hay que aadir otro coyuntural, consecuencia del confinamiento de la poblacin desencadenado con la crisis de la COVID-19. «El nmero de nuevos usuarios de populares aplicaciones de aprendizaje de idiomas creci al inicio del confinamiento en Espaa en un 125%, segn la revista Forbes”, seala Laia Canals. «Considero que la crisis actual va a ayudar a acelerar un cambio que era de alguna forma inevitable. El mundo ya iba en esa direccin, pero las circunstancias han obligado a realizarlo de forma muy precipitada. Por eso, hay personas que se han referido a esto como "docencia en lnea de emergencia"», aade.

La situacin ha revelado los logros de los centros y los profesores en cuanto a su capacidad de reaccin. «Considero que muchos han hecho una tarea excelente teniendo en cuenta la falta de recursos y las escasas pautas que se dieron en un principio por parte de las consejeras de educacin», seala la profesora de los Estudios de Artes y Humanidades de la UOC, quien tambin detalla las carencias que la situacin ha demostrado. «Las ms evidentes se han manifestado al querer trasladar toda la docencia tal y como se imparta en un contexto presencial a un contexto en lnea, sin pensar que el medio y las herramientas requieren otra lgica y otro orden. Por ejemplo, he visto mucha tendencia a digitalizar libros, apuntes y fichas, a dar clases magistrales en vdeo o a hacer videoconferencias intentando reproducir exactamente una clase presencial de forma digital, lo cual demuestra la falta de formacin del profesorado en el uso de la tecnologa en s», afirma.

Para cubrir este vaco, la UOC ha diseado el nuevo mster universitario de Enseanza y Aprendizaje de Idiomas mediante la Tecnologa. El programa «no pretende formar en la enseanza o el aprendizaje de un idioma en concreto ni profundizar en aspectos lingsticos. El nfasis lo ponemos en la familiarizacin con tcnicas y metodologas adecuadas para la enseanza de idiomas mediante la tecnologa y en su uso crtico y motivado para conseguir una docencia ms efectiva», resume la directora del mster, Gisela Graena.

El objetivo es que los profesores o futuros profesores salgan equipados con los conocimientos y los recursos necesarios para integrar de forma efectiva la tecnologa en sus procesos de enseanza de idiomas, tanto si ejercen la docencia en lnea, en el aula presencial o en un contexto hbrido. Para ello, el programa sita su eje vertebrador mediante el aprendizaje de dinmicas como la ludificacin, el diseo de tareas para diferentes enfoques pedaggicos, el trabajo colaborativo en lnea y la provisin de retorno pedaggico (feedback), entre otras tcnicas que han demostrado su eficacia.

El mster, que puede cursarse en ingls o en espaol, se presentar el prximo 2 de julio con un seminario en lnea (webinar) que consistir en una ponencia de Scott Thornbury, experto en formacin de profesores y enseanza de ingls y colaborador de la Universidad de Cambridge.

#expertosUOC

Foto de la profesora Laia Canals

Laia Canals Fornons

Experto/a en: Aplicacin de las TIC en la enseanza de lenguas, enseanza de lenguas en red y formacin de docentes.

Ámbito de conocimiento: Enseanza y aprendizaje de lenguas asistidos por ordenador.

Ver ficha

Gisela Graena

Directora del mster universitario de Enseanza y Aprendizaje de Idiomas mediante la Tecnologa

Experto/a en: Enseanza y Aprendizaje de Idiomas mediante la Tecnologa