12/5/21 · Institucional

La UOC sigue encabezando la lista de universidades en línea en investigación según el Ranking CYD

Según esta clasificación, la UOC obtiene diez indicadores de rendimiento alto, consolidando así el mismo resultado que en la edición pasada

La UOC sigue siendo la primera universidad en línea líder en investigación según el Ranking CYD 2021, que evalúa las universidades españolas con indicadores de rendimiento. Este estudio también constata que la UOC asienta las posiciones conseguidas en la última edición, logrando la mejor valoración en diez de estos indicadores. Esta clasificación analiza 77 universidades del Estado, que representan el 89,5 % de las 86 instituciones que ofrecen grados, de las cuales 48 son públicas (las engloba a todas) y 29 privadas (cifra que representa el 76,3% de las universidades privadas).

De estos diez indicadores de rendimiento alto, tres son del ámbito de la investigación (uno más que en la edición pasada), lo que posiciona a la UOC como la mejor universidad en línea en esta categoría. Concretamente tiene semáforos verdes en publicaciones interdisciplinarias y altamente citadas y en impacto normalizado de las publicaciones.

También obtiene cinco indicadores de rendimiento medio en fondos externos de investigación (liquidados y captados), publicaciones por profesor, postdoctorados y tramos de investigación.

Este resultado refleja la apuesta de la Universidad por la investigación, que llevan a cabo más de 500 investigadores e investigadoras, 51 grupos de investigación, 2 centros de investigación (el IN3 y el eHealth Center), 1 centro de innovación en el aprendizaje (el eLearn Center) y 1 escuela de doctorado.

Según esta clasificación, la UOC obtiene otros tres indicadores de rendimiento alto en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje. Concretamente, tiene semáforos verdes en la tasa de éxito y en el porcentaje de estudiantes de otras comunidades autónomas de grado y de máster, coincidiendo con los resultados de 2019.

La UOC también consigue dos indicadores de rendimiento alto en transferencia de conocimiento: en ingresos por licencias y en ingresos por formación continua, y obtiene dos indicadores de rendimiento medio en cuanto a publicaciones con empresas y a la cifra de empresas derivadas (spin-offs, uno más de los conseguidos el año pasado. Estos resultados reflejan el trabajo que ha hecho la UOC en los últimos años para conseguir vínculos más estrechos de colaboración con las empresas, con otras universidades y con entidades de I+D, en consonancia con el tercer objetivo que debe alcanzar toda universidad: la transferencia de conocimiento y de tecnología en su entorno.

En lo relativo a la orientación internacional, la UOC obtiene un indicador de rendimiento alto en profesorado extranjero. También obtiene un indicador de rendimiento medio en publicaciones internacionales.

El Ranking CYD analiza asimismo la contribución de las universidades al desarrollo regional. En el caso de la UOC, consigue un indicador de rendimiento alto en publicaciones regionales.

La Autónoma de Barcelona gana la clasificación general

En la clasificación general, el Ranking CYD 2021 constata que el número más elevado de indicadores de mayor rendiment los consiguen las universidades Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Navarra, Pompeu Fabra, Carlos III de Madrid, Ramon Llull, Pontificia Comillas, Barcelona, Rovira i Virgili, Deusto, Politècnica de Catalunya, Internacional de Catalunya, Mondragon Unibertsitatea, Girona i València - Estudi General.

En cuanto a regiones, son Navarra, Cataluña, País Vasco, Madrid y Valencia las cinco comunidades autónomas con más de 20 indicadores del grupo de mayor rendimiento.

Octava edición del Ranking CYD

Este estudio tiene por objeto aportar más transparencia sobre la universidad española desde un enfoque multidimensional. La Fundación CYD (Conocimiento y Desarrollo) nace en 2002 como una iniciativa empresarial convencida de la importancia de las universidades para el desarrollo económico y social del país. Su objetivo es analizar y promover la contribución de las universidades españolas al desarrollo, impulsar el carácter emprendedor de la sociedad y ampliar los vínculos entre la universidad y la empresa.