20/10/21 · Investigación

La UOC organiza un webinar sobre el aprendizaje inclusivo y enriquecedor en las aulas

El evento se enmarca dentro de la apuesta de la universidad para la mejora de la gestión y la atención a la diversidad
Alexandra Sedlovskaya, de la Harvard Business School, impartirá el seminario. (Foto: Christin Hume a Unsplash)

La UOC organiza el webinar "Cómo crear un entorno de aprendizaje virtual inclusivo". Este seminario formativo explorará, a partir de la investigación y la práctica, enfoques pedagógicos para crear un aula inclusiva en línea que permita avanzar en el aprendizaje individual. Desde el webinar, que se celebrará el 3 de noviembre, se quieren dar herramientas para gestionar y aprovechar los beneficios de la diversidad en las aulas digitales.

La doctora en psicología social por la Universidad de Yale, Alexandra Sedlovskaya, será la encargada de llevar a cabo el webinar. Sedlovskaya es directora asociada del C. Roland Christensen Center for Teaching and Learning de la Harvard Business School. Su tarea es diseñar y ejecutar investigaciones relacionadas con la gestión de la educación y las pedagogías que apoyan el aprendizaje centrado en los participantes.

Apuesta por la inclusión

Este evento responde a la apuesta de la UOC para la mejora de la gestión y la atención a la diversidad en las aulas. El acto se enmarca dentro del proyecto europeo E-Inclusion, un proyecto que reúne un Consorcio europeo formado por seis partners y que tiene el apoyo de la Unión Europea a través de su programa Erasmus+. La UOC es una de las cuatro universidades que forma parte de este consorcio de investigación sobre la atención a la diversidad.

El proyecto E-Inclusion tiene como objetivos fomentar la inclusión en las aulas y en las instituciones educativas y apoyar a los educadores en la implementación de modelos inclusivos de educación digital en entornos combinados e híbridos. Además, el proyecto quiere que la transición acelerada a la educación digital no excluya a los grupos vulnerables y pretende examinar y multiplicar las oportunidades de la tecnología para desvincular el estatus social y económico de la educación superior.

El webinar va destinado principalmente a profesorado propio, profesorado colaborador, tutores y cualquier persona que trabaje o tenga contacto con estudiantes y dará herramientas para gestionar y aprovechar los beneficios de la diversidad en las aulas digitales.

Esta investigación de la UOC favorece la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) números 3 (salud y bienestar), 4 (educación de calidad) y 10 (reducción de las desigualdades).

UOC R&I

La investigación e innovación (RI) de la UOC contribuye a solucionar los retos a los que se enfrentan las sociedades globales del siglo xxi, mediante el estudio de la interacción de la tecnología y las ciencias humanas y sociales, con un foco específico en la sociedad red, el aprendizaje en línea y la salud digital. Los más de 500 investigadores e investigadoras y los 51 grupos de investigación se articulan en torno a los siete estudios de la UOC y dos centros de investigación: el Internet Interdisciplinary Institute (IN3) y el eHealth Center (eHC).

La Universidad impulsa también la innovación en el aprendizaje digital a través del eLearn Center (eLC) y la transferencia de conocimiento y el emprendimiento de la comunidad UOC con la plataforma Hubbik.

Los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y el conocimiento abierto son ejes estratégicos de la docencia, la investigación y la innovación de la UOC. Más información: research.uoc.edu #25añosUOC